Revelan que el Gobierno de Mancera presuntamente espió a AMLO y Sheinbaum

CuartoscuroCuartoscuro

El Gobierno de Miguel Ángel Mancera espió a funcionarios y políticos, entre quienes destacan el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con una investigación publicada este día por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Dromómanos.

“En el número 15 de Manuel Márquez Sterling 30 funcionarios escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad. Para ello contaban con 42 computadoras, drones y al menos 12 motos y 10 autos”, dice la investigación firmada por Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

En el texto titulado “Los espías del gobierno de Mancera: un edificio en el centro de Ciudad de México para vigilar a políticos, funcionarios y ciudadanos”, se revela que “después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB”.


Íñigo Arredondo y Valeria Durán preguntaron a Miguel Ángel Mancera si sabía sobre el espionaje contra ciudadanos, funcionarios y políticos. El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México sólo contesto que el trabajo de las autoridades es investigar.

“La Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), por medio de su equipo de comunicación, aseguró que antes de asumir el cargo no conocía la existencia de la casa espía, pero que era “un secreto a voces” que el gobierno de Mancera espiaba a la oposición. En su respuesta a este reportaje añadió que durante la campaña sufrió ‘un seguimiento personal’ y que una persona de confianza le advirtió de que la vigilaban de varias formas”, escriben Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

Las actividades de espionaje también se enfocaron en el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, su familia y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para ellos se habrían utilizado herramientas del Estado como credenciales de elector, registros civiles, licencias de conducir, padrones vehiculares, investigaciones sobre averiguaciones previas, la carpeta de servidores públicos, así como registros de propiedad en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De acuerdo con la investigación de MCCI y Dromómanos, 271 de mil 102 páginas de carpetas revisadas informaban sobre la trayectoria de algunos morenistas, así como de los tres hijos mayores de edad de López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller.

También se habría reunido información sobre la trayectoria y vínculos políticos del actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación

Además, se elaboran fichas de información de los morenistas Armando Contreras Castillo, Bertha Luján Urang, Carlos Candelaria López, Layda Sansores, Martha Lucía Mícher Camarena, Martí Batres, Pablo Moctezuma Barragán. Ricardo Monreal, Vidal Llerenas Morales y Yeidckol Polevnsky.