Cuenta Oaxaca con 15 bancos Bienestar; va un avance del 40% con la meta

Oaxaca cuenta ya con 15 sucursales del Banco del Bienestar, mientras 44 que se construyen llevan un avance de 40 por ciento, aunque al concluir este año la entidad habrá de contar con 113 sucursales bancarias.

De acuerdo a información proporcionada por la delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, los 44 bancos en construcción también necesitan los servicios básico de energía eléctrica, drenaje y agua potable, mismos que deberán ser prestados por los municipios.

Las 113 sucursales bancarias de ubicarán en: 4 en Ixtepec, 15 en la región de Huajuapan de León, 5 en Juchitán, 11 en Tlaxiaco, 5 en Huautla, 7 en Ixtlán de Juárez, 8 en Miahuatlán, 7 en Oaxaca de Juárez, 3 en Salina Cruz, 11 en Tuxtepec, 9 en San Pedro Mixtepec, 8 en Pinotepa Nacional, 8 en Santo Domingo Tehuantepec y 6 en Teotitlán de Flores Magón.

La delegada destacó que las sucursales bancarias se localizan en las comunidades rurales de estas regiones y municipios, no en las localidades urbanas, porque el objetivo es que distribuyan los recursos de todos los programas sociales que aplica el gobierno de la República, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entidad.

“El propósito es que los beneficiarios de los programas sociales no tengan que venir a la ciudad para cobrar su beneficios, ni tengan que erogar un gasto por este traslado; además también está pensado para que los adultos mayores no tengan que desplazarse a lugares alejados de donde viven para cobrar sus pensiones. Así que estas sucursales bancarias evitarán gastos y riesgos”.

Inclusión financiera 

Aseveró que están a la espera de que los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que son quienes construyen las sucursales, inicien con las otras obras.

"De los 113 programados, tenemos que terminar estas obras contempladas para este año, aunque la meta es construir 253 sucursales en Oaxaca", expuso Ortiz Cabrera.

"Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades municipales porque la mayoría de los predios han sido donados por ellos, así como por comuneros o ejidatarios. En realidad este es un trabajo de los dos niveles de gobierno, la Sedena que nos construye las sucursales y el gobierno municipal que nos dan los servicios y predios".

La funcionaria federal destacó que las sucursales del Banco del Bienestar no solo pagarán los programas sociales a sus beneficiarios, sino también pagará las remesas que envían los oaxaqueños migrantes a sus familias.

Manifestó que además, en su carácter de banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, misma que realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a comunidades indígenas.

113 bancos Bienestar se planean construir en Oaxaca antes de terminar el año