Voceadoras y voceadores de Oaxaca reciben obsequio del Grupo NOTICIAS Voz e Imagen

Recibieron la edición completa de forma gratuita

La pandemia por coronavirus (COVID-19) continúa generando un impacto negativo en todos los sectores de la sociedad; las personas han tenido que reinventarse para continuar teniendo ingresos que permitan sobrellevar esta delicada situación, tanto sanitaria como económica.

Desde el mes de marzo pasado, las actividades productivas cayeron en la entidad a causa de las medidas implementadas por las autoridades para evitar una propagación mayor del virus. Sin embargo, así como ayudaron en el tema de salud, también afectaron en el tema financiero.

Uno de los sectores afectados y que a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, compete por la cercanía con la que trabajan, es el de los voceadores y vendedores de periódicos, que registró caídas estrepitosas en sus ventas, debido a que no había gente en las calles ni realizando sus actividades de manera normal.

La situación educativa también fue una de las que mayor alteración tuvo con la pandemia, pues además de que las clases presenciales se suspendieron, el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo una transformación radical al convertirse completamente en modalidad a distancia.

Panorama adverso

Estos puntos anteriores se conjugaron para crear un panorama adverso para todos aquellos voceadores que aún tienen hijos, sobrinos o algún familiar en la escuela, por lo que en apoyo y solidaridad con su economía, NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, tuvo a bien regalarles al completo el tiraje de ayer, como apoyo por la temporada de regreso a clases, tal como se hace año con año.

Esta ayuda, sumada a las otras que se entregan a lo largo del año, es un aliciente para quienes día con día se encargan de llevar las noticias hasta los lectores desde temprana hora sin importar el frío, la lluvia o si hay pandemia. Además, precisamente en tiempos de contingencia epidemiológica y crisis económica, estímulos como este son auténtico oro molido.

“Pues sí, nos ayuda bastante, porque ahorita como están las cosas, pues está complicado; entonces sí, nos ayuda mucho”, dijo Simón Rosas, vendedor del periódico. Además, destacó las dificultades que ha encontrado para continuar con su labor en estos tiempos de emergencia sanitaria.

“Ha bajado bastante, no hay mucha venta, está parado. En promedio estoy vendiendo la mitad de ejemplares de NOTICIAS, principalmente en la Central de Abasto, mi zona de trabajo, pero sí está muy bajo todavía”, dijo.

Por otra parte, el señor Rosas comentó que espera que la situación mejore y la contingencia por COVID-19 logre estar bajo control para que al gremio de los voceadores les vuelva a ir como antes y regresen las ventas de ejemplares impresos.

“Después de la pandemia, espero volver a vender bien, chance no todo, pero sí un poco más que ahora”, afirmó. Finalmente, aseguró que incluso la situación ha llevado a varios de sus compañeros a relegar un poco el trabajo vendiendo el diario.

“Hay unos que todavía no vienen, vienen un día, otro día no vienen y así están, está difícil la situación”, concluyó.

Por otra parte, la señora Marcelina Aguilar, quien también es voceadora y vende el periódico, señaló que en esta época de regreso a clases y pandemia le ha tocado ver situaciones complicadas con sus nietos, quienes no tienen acceso a internet o una computadora para tomar sus clases.

"Muy buena ayuda"

A ello se sumó la baja en el trabajo de su hija y la caída en la venta de periódicos, por lo que de alguna u otra forma tuvieron que idear un método para continuar con la entrega de ejemplares a los lectores.

“Ahora es una batalla; pero, pues, la verdad, yo la veo difícil con mi hija y su hijo; corre para un lado, corre para el otro y ahorita que están en línea es más difícil. Imagínese, el que lo tiene al alcance está bien… pero el que no, cómo le va a hacer, se va a quedar sin clases”, señaló respecto a la situación que atraviesa por la pandemia.

Por otra parte, aunque lamentó el impacto que la COVID-19 ha tenido en su fuente de empleo, agradeció el gesto que NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, tuvo al regalar la edición de ayer a los voceadores.

“Pues fíjese que sí, es una muy buena ayuda, porque bajó la venta; pero tenemos que buscarle porque no nos queda de otra, porque volvemos a lo mismo, las ventas bajaron y bueno, hay que ver cómo le llevamos el periódico a los lectores”, concluyó.