Continúan programa de descacharrización en Tuxtepec

Ahora en comunidades

TUXTEPEC, Oax.-  La dirección de salud  en el municipio de Tuxtepec continúa con los trabajos de descacharrización en comunidades del municipio, hasta el momento suman 60; así lo informó el director del área, Abel Jiménez Cruz. 

Detalló que en los últimos meses se trabajó en las descacharrización en 60 comunidades, además cada trimestre se hace un recorrido a las localidades más grandes y que tienen por antecedentes problemas por casos de dengue; tales como Papaloapan, Benemérito Juárez, San Francisco Salsipuedes, Porvenir, Bethania y la Mina.

“Todas ellas se están visitando en forma trimestral, para que se pueda constituir una trabajo habitual y que no cuenten con las posibilidades de la generación de criaderos”.

Recordó que la eliminación de criaderos se están realizando de dos formas, en las colonias donde existe la recolección de basura municipal, se recogen dentro del turno y la ruta. 

En las poblaciones donde no existe el servicio de recolección, se hace el llamado a las autoridades auxiliares para organizar ,a solicitud de los mismos, la tarea de descacharrización. 

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria ya se cuentan con casos registrados de dengue en la región, un aproximado de 15, de los cuales la mayoría se encuentran en Tuxtepec. 

Enfatizó que siempre hay presencia de dengue en la región, porque es una zona  altamente pluvial, lo que origina que siempre haya una gran oportunidad para el criadero del mosco transmisor.

La dirección se encuentra reforzando las recomendaciones a la ciudadanía, ya que su labor es mantener limpios sus domicilios es indispensable, que tenga limpia de maleza, que sus patios estén libres de cacharros que acumulen agua de lluvia ya que ahí es donde se aloja el mosco.

Realizó un llamado a quienes tienen terrenos baldíos en colonias y comunidades ya que estos son un foco rojo, ya que son un riesgo para la generación de mosquito; así como permitir a las brigadas de los servicios de salud trabajar.