Descarta Liconsa adeudos a productores de la Cuenca

En centro de acopio lechero

TUXTEPEC, Oax.- El centro de acopio de Loma Bonita en la Cuenca del Papaloapan opera de forma regular, aunque en otros estados se dio anteriormente un atraso en el pago a los productores, en Oaxaca no es el caso, porque cada semana dispersan el pago correspondiente a la entrega. 

Francisco Niño Hernández, coordinador de Liconsa, explicó que hace aproximadamente un mes se presentó un atraso en los pagos a los productores de otros estados como Chihuahua, quienes realizaron la denuncia del adeudo de Liconsa. 

Sin embargo los adeudos se subsanaron y en Oaxaca no tienen problemas, solo hubo un retraso en la semana 33,  que fue normal y se cubrió posteriormente en la 34, de tal manera que se regularizaron los pagos.

Detalló que en Loma Bonita están pagando a los productores de manera normal, aunque siempre hay un retraso de una semana,  porque se hace el deposito días posteriores y los más de cien productores entre los estados de Veracruz y Oaxaca tienen conocimiento de la forma de pago. 

Aunque está la contingencia sanitaria, acotó que siguen trabajando y acopiando la leche que entregan los productores, por lo que descartó se presente una situación similar a lo que sucedió en otros centros de acopio y desconoce porque mencionaron a Loma Bonita en las redes sociales.

Por otra parte la coordinación sigue con la unidad móvil, indicó el tema del abasto está dividido, por un lado tienen el  acopio de 20 mil litros de leche por día, el abasto normal a través del padrón subsidiado y a través de la unidad que en conjunto con Diconsa realizan la entrega en colonias y comunidades.

La unidad móvil continúa recorriendo algunas comunidades en donde no cuentan con lecherías establecidas para acercar los productos, el coordinador Niño Hernández,  reiteró que la respuesta a esta modalidad es positiva e incluso los productos se comercializan de manera más rápida además de ubicar los lugares donde se requiere establecer una tienda.