WhatsApp, cerca de llegar a la autodestrucción de imágenes, vídeos y GIFs

Sin prisa, pero sin pausa. WhatsApp continúa introduciendo características a ritmo constante. Aunque muchas de ellas ya están presentes desde hace unos cuantos años en otros servicios, como es el caso de la posibilidad de fijar fecha de caducidad a los contenidos que enviamos.

La plataforma de mensajería propiedad de Facebook, que anunciaba hace apenas medio año los 2.000 millones de usuarios, quiere introducir esta característica, a la que denomina de forma interna 'expiring media'.

Es desde el medio WABetaInfo donde encuentran algunas referencias a esta posibilidad. Basándose en la última versión disponible para Android, la 2.20.201.1., han podido detectar la preparación del terreno para poner fecha de caducidad tanto a imágenes como a vídeos y GIFs.

Medios con fecha de caducidad: 'expiring media'

Si la versión preliminar es la que finalmente llega a puerto, la característica no tendrá modos de distinta duración. En su lugar, el contenido marcado como tal desaparecerá una vez el receptor lo vea y abandone el chat. Tras ello, no habría rastro de ningún tipo, ni siquiera una pequeña notificación de que el contenido ha vencido.

La gran ventaja de la caducidad de los mensajes es el aumento de la privacidad. Si se van eliminando a medida que estos se leen, no hay demasiado rastro del que preocuparse. No obstante, el enemigo principal de este planteamiento para contenido multimedia son sin duda las capturas de pantalla.

Mientras que otras aplicaciones pueden enviar una notificación al emisor avisando de que se ha capturado esa imagen sobre la que él había fijado una eliminación, en WhatsApp todavía no encontramos ningún mensaje de este estilo. No es tampoco garantía de que no vaya a existir, sino más bien de que todavía no ha sido implementado en la versión en la que se ha podido probar.

Hasta ahora, WhatsApp no hecho público el modo de caducidad en las imágenes y los vídeos. No obstante, es habitual que transcurran varias semanas e incluso meses entre las primeras versiones en las que aparece y cuando estos son finalmente llevados a los dispositivos.