COVID-19 ha hecho pagar a aseguradoras de México más de 7 mil mdp

El sector asegurador mexicano ha indemnizado por más de 7 mil 740 millones de pesos en siniestros relacionados con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, en seguros de gastos médicos y de vida, dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, (AMIS), Sofía Belmar.

Durante la inauguración del Encuentro Asegurador 2020, Belmar indicó que la pandemia ya se ubica en el décimo lugar de los eventos catastróficos más costos en la historia de la industria en el país, y que “aún faltan días por transcurrir”, a lo que agregó, las aseguradoras cuentan con la solvencia financiera para hacer frente a esta situación.

“Esta fortaleza financiera ha quedado demostrada ante catástrofes ya, como lo comentaba Carlos, en los sismos de 2017 o el huracán Wilma, y ahora la pandemia de covid-19, que es al día de hoy para las aseguradoras el décimo evento catastrófico con mayor impacto en el México moderno, y esto al día de hoy.

Faltan días por transcurrir”, añadió. Con respecto a la cobertura solidaria que apoya a los familiares de los trabajadores de la salud fallecidos a consecuencia de la pandemia de covid-19, al 21 de septiembre, 604 familias han recibido este apoyo por más de 30 millones de pesos en 31 estados del país, y con esta acción las aseguradoras refrendamos nuestro compromiso con México.

“Sin embargo, también esta pandemia representa lecciones, y es nuestra oportunidad para rediseñar nuestro futuro de emprender acciones de largo alcance para proteger nuestra salud y nuestro patrimonio”, dijo.

Belmar agregó que, en el marco del 80 aniversario de la fundación de la AMIS, el sector cuenta con 3.1 veces el capital de solvencia requerido por las autoridades regulatorias y es el tercer inversionista institucional más importante del país y que genera alrededor de 40 mil empleos en el país.

 

“Las sumas aseguradas del sector por 284.2 billones de pesos se traducen en protección financiera para millones de familias mexicanas, estas sumas aseguradas equivalen a 12 veces el PIB (Producto Interno Bruto)”, destacó.