64 legislatura crea ley para proteger a la Guelaguetza como patrimonio de Oaxaca

Estado protegerá al patrimonio de los pueblos

El Congreso del estado aprobó en la sesión ordinaria pasada la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, que tiene por objeto regular la máxima fiesta étnica de los oaxaqueños.

La nueva normatividad establece que la Guelaguetza constituye el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca, por lo que el estado velará por su protección.

Además el estado reconoce a la Guelaguetza como la principal festividad tradicional de sus pueblos y comunidades; por lo tanto, garantizará su preservación, recuperación y difusión; y promueve, fomenta, facilita el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa y de otra naturaleza relacionada con dicha festividad.

También se declaran de interés estatal las actividades que tengan por finalidad directa la promoción y difusión de la Guelaguetza, entre ellas las fiestas de los Lunes del Cerro, las exposiciones relacionadas con el tema.

Realización de las festividades 

La edición literaria, musical, audiovisual, cualquiera que sea el soporte técnico de las mismas; de obras artísticas o científicas vinculadas; así como la autenticidad de sus manifestaciones artísticas, tales como su música, letra, vestuario, danza y escenografía; entre otras.

Establece que el gobierno del estado llevará a cabo la protección, conservación, promoción, difusión y realización de las festividades de la Guelaguetza.

Señala que el gobierno del estado realizará las celebraciones de la Guelaguetza los Lunes del Cerro, que son los dos lunes posteriores al día 16 de julio de cada año; excepto cuando el aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, que se conmemora el día 18 de mes de julio de cada año, sea coincidente con la fiesta de la celebración del primer Lunes del Cerro, en cuyo caso el gobierno del estado pospondrá las celebraciones una semana, de manera que la Guelaguetza se celebrará en los dos lunes siguientes.

Precisa que en cada Lunes del Cerro deberá realizarse una presentación matutina y una presentación vespertina de la Guelzaguetza, en el auditorio que existe para tal fin, denominado Auditorio Guelaguetza, ubicado en el Cerro de El Fortín de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, salvo que por causas de fuerza mayor no pueda celebrarse o deba modificarse en tiempo, lugar o forma de realización.

La fiesta

La nueva normatividad establece que la Guelaguetza constituye el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca, por lo que el estado velará por su protección.