Devastados por las lluvias, caminos y viviendas de Santiago Jocotepec

Damnificados piden ayuda a CEPCO

Una representación de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos se manifestó ayer frente a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para demandar atención a las familias afectadas por las lluvias en Santiago Jocotepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

En su nombre, el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (Codeci-AR), Juan Torres Pereda informó que las fuertes precipitaciones presentadas durante la madrugada del sábado originaron deslaves y el desgajamiento de varios cerros en esa municipalidad.

Explicó que el desprendimiento causó daños en unas 54 viviendas localizadas en las partes altas de la comunidad.

“Los cerros se llevaron varias viviendas”, asentó.

Subrayó que las familias damnificadas se encuentran albergadas temporalmente en la explanada municipal, ante la pérdida de sus viviendas.

“Están totalmente a la intemperie”, señaló.

Además, observó que los deslaves y desgajamientos de los cerros afectaron también el camino de acceso a Santiago Jocotepec.

“Sólo hay un pequeño paso provisional, porque Caminos y Aeropistas de Oaxaca no ha enviado maquinaria para abrir la comunicación”, asentó.

Resaltó que el siniestro fue reportado al coordinador estatal de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, el mismo día sábado, y ofreció enviar personal de la dependencia para evaluar los daños, a fin de enviar ayuda posteriormente.

“Pero no cumplió, hasta ahora nadie ha llegado”, indicó.

De esta manera, demandó al funcionario atender de manera inmediata a los damnificados y destinar urgentemente despensas, cobijas y agua.

“No tienen ni agua, porque los deslaves también colapsaron las tuberías”, terminó.