Abogados del soconusco exigen reinicio de actividades en el PJE

Sergio García Sergio García

El gremio de abogados del Soconusco, protestó a las afueras del edificio del Poder Judicial del Estado.

Tapachula.-El gremio de abogados del Soconusco, protestó a las afueras del edificio del Poder Judicial del Estado para exigir la reapertura de los juzgados y tribunales de justicia.

El doctor Manuel de Jesús Márquez González, presidente del Colegio de abogados del Soconusco, exigió al presidente del Consejo de la Judicatura al magistrado-presidente, Juan Oscar Trinidad Palacios, para que atienda a los juristas porque en Tapachula no hay plazos y la justicia esta amorfa.

Enfatizó que en esta ciudad, el edificio del Poder Judicial del Estado, lleva siete meses cerrados y no hay para cuando se puedan atender los diversos asuntos.

Enfatizó que los procuradores de justicia son servidores públicos para la sociedad quienes demandan servicios jurídicos en los despachos, pero se tienen 7 meses de no poder correr términos.

“Los servidores públicos son ellos, los que trabajan en los juzgados y tribunales, sin embargo, en Chiapas, se ha decretado la suspensión de actividades y con ello queda muerto todo”.

José Luis Pérez Jiménez, en representación de los abogados litigantes independientes, externó su malestar en contra del Consejo de la Judicatura de Chiapas y del Poder Judicial del estado en cuanto a su presunta omisión en iniciar sus actividades jurisdiccionales, porque desde el pasado 18 de marzo suspendió sus labores.

Agregó que esto ha provocado que dentro de la sociedad las personas y los usuarios de la justicia tengan que acudir a métodos llusnaturalistas, lo cual constituye un retroceso en la administración de justicia.

Por ello, solicitó a los consejeros de la Judicatura del Estado y del Magistrado- presidente, Juan Oscar Trinidad Palacios, para que sesionen de manera extraordinaria y se acuerde el inicio de las funciones jurisdiccionales con las debidas medidas de prevención por la pandemia, tal y como lo ha hecho el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, Javier Vázquez Moctezuma, abogado de esta ciudad, enfatizó que los procuradores de justicia piden el reinicio de las actividades al 100 % de los órganos jurisdiccionales, toda vez que han observado que se han aperturado áreas de menor importancia como los servicios jurídicos, la legalidad y la seguridad jurídica que representan los juzgados y tribunales.

Además, dijo que también los abogados pagan los servicios como gasolina, alimentos, rentas y alimentos, por ello, reiteraron el llamado a que se apertura los servicios.

Urge se apertura plataforma para atender

Explicó que como especialistas en justicia, entienden el tema de la pandemia, pero afirmó que es necesario que se pongan en marcha plataformas digitales para poder iniciar las actividades, lo cual ha faltado desde un inicio.

Noelia Guadalupe Rodríguez, secretaría del colegio de abogados de Tapachula, se sumó al llamado de la apertura del edificio del Poder Judicial del Estado, porque en el caso de las mujeres, se cuentan con muchos casos de violencia familiar que no se pueden atender y necesitan darle la atención necesaria.

“Sabemos que hay muchos casos como de violencia como asuntos de custodia de menores, los derechos de convivencia con los hijos y sobre todo los menores con los padres porque es un derecho”:

Además de las pensiones alimenticias para los menores.

Abundó que los clientes, han estado llamando a diario para poder ir a recoger los pagos de las pensiones alimenticias, además de las valoraciones psicológicas que está parado desde hace 7 meses.