En Tapachula, trabajadoras de bares y cantinas en constante control sanitario

Sergio García Sergio García

Antonio Armas Hernández informó que se han apegado al control sanitario de las mujeres que trabajan en bares, cantinas y cabaret´s.

Tapachula.- Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), informó que se han apegado al control sanitario de las mujeres que trabajan en bares, cantinas y cabaret´s que realiza las autoridades municipales para poder operar en esta “Nueva Normalidad”.

Añadió que ante el cambio de personal de la Dirección de Riesgos Sanitarios del ayuntamiento, han empezado a sostener reuniones con los miembros de la (Aseet) porque ellos llevan el control sanitario y las tarjetas que se proporcionan a las mujeres

La Aseet, cuenta con 22 negocios y se cuenta con 310 empleados donde aproximadamente la mitad son mujeres que laboran de meseras y cocineras.

“Solo de la Asett, son 150 mujeres que llevan su control sanitario, de la Unión de bares somo 80 negocios que estamos trabajando donde hay un aproximado de 800 trabajadores y de ese número 400 son mujeres en donde se les ha hecho el hincapié de seguir los protocolos del control que pide las autoridades de salud”.

Abundó que a través de la Asociación Brigada Callejera en apoyo “Elisa Martínez A.C.”, quien apoyo con los exámenes gratuitos para poder llevar un control epidemiológico y de enfermedades venéreas y transmisión sexual entre los empleados ante una posible situación ya que los negocios son bares, cantinas y restaurantes.

“Nosotros no estamos incluidos en una zona de tolerancia, sin embargo, existe una posibilidad de contagio, por lo que se lleva un control”.

Abundó que en Tapachula existen entre 400 y 450 entre depósitos, coctelerías, restaurantes familiares, restaurantes donde venden bebidas alcohólicas, que no están incluidos en sus asociaciones porque ellos venden temas sencillos a los que se ven en la asociación.

“Porque nosotros manejamos personal extranjero porque se cuenta con show nocturnos, a los cabarets se les permite que puede llegar al desnudo, hay meseras que te están atendiendo, por ello, somos coadyuvantes a los trabajos del municipio en el control sanitario”.

Finalmente, Armas Hernández, hizo extensiva la invitación a los establecimientos que acudan a brigada callejera y el ayuntamiento para poder detectar los casos que pudieran afectar en un momento alguna epidemia o alguna enfermedad.

Añadió que es importante retomar las revisiones y control sanitario, porque hay personas que estuvieron fuera de su lugar de trabajo y encerrados pudieron haber tenido una situación de contagio y poder actuar para atender el tema con medicamentos.

La Aseet, cuenta con 22 negocios y se cuenta con 310 empleados donde aproximadamente la mitad son mujeres que laboran de meseras y cocineras.