Piden intervención de la federación en Chiapas

René AraujoRené Araujo

Bersaín Miranda Borraz, presidente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en Chiapas, pidió poner orden al transporte en Chiapas.

Bersaín Miranda Borraz, presidente del Movimiento Nacional Taxista y Transporte en Chiapas, pidió al senador José Narro Céspedes su intervención ante el Ejecutivo Federal, para que se aterricen los temas que le plantearon en campaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos poner orden ante esta falta que hay en los estados en perjuicio de los concesionados, sobre todo en la entidad.

 

Fue durante el segundo informe legislativo donde Miranda Borraz, expresó sus inconformidades; mismo que precisó que la semana anterior, se reunieron con el Senador “porque urge que se retomen esas propuestas que hicieron, inclusive siendo presidente electo AMLO, porque son elementales para la región sur sureste del país”.

 

Entre otros temas han planteado que se priorice la inversión en ductos para suministrar gas natural a esta zona del país, pensando en que es el combustible más amigable para el medio ambiente y para contrarrestar los efectos de gas invernadero del cambio climático.

 

“Los transportistas quieren usar gas natural como combustible en sus unidades, sobre todo que está al alcance para su explotación”.

 

Por su parte Narro Céspedes agregó que, están proponiendo la creación de fideicomisos que permitan la renovación del parque vehicular, con unidades para taxi híbridos o eléctricos. En estos momentos son vehículos caros, pero son menos perjudiciales para la atmósfera, y sobre todo para contrarrestar los efectos de salud pública que genera la combustión interna de los motores a gasolinas.

 

El líder de transportes, dijo que también están pidiendo la intervención de la Federación para que se ponga orden en el sector transportes, ya que en Chiapas es un caos, por lo que están considerando un paro nacional, el cual se va a determinar en Asamblea Nacional que se llevará a cabo el día de hoy 22 de septiembre hasta el jueves 24 del mismo mes.

 

No solo Chiapas presenta la competencia del transporte irregular, con piratas e invasiones de rutas, con la pandemia ha empeorado la situación, por lo que la gran mayoría de los concesionados están en quiebra, “no es posible la rentabilidad llevando solo el 50 por ciento del cupo de las unidades”.

 

Finalmente Miranda Borraz reconoció que en Chiapas han tenido buena atención por parte del secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa, pero desafortunadamente los problemas siguen creciendo, por lo que tuvieron que acudir a la Secretaría General de Gobierno esperando resultados favorables.

“Urge que se retomen esas propuestas que hicieron, inclusive siendo presidente electo AMLO, porque son elementales para la región sur sureste del país”.