Conciencia ambiental: solución a la contaminación en Oaxaca

Falta cultura ecológica en el estado
Emilio Morales Emilio Morales

Alejandra Ramos Jaime, fundadora del movimiento ecologista La Solución Soy Yo, afirma que la prohibición del uso de plásticos en el estado, no está sustentada en el análisis ambiental, ya que este material representa sólo el 11 por ciento de la basura que se genera en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, asegura que la ciudadanía debe estar informada sobre cómo se elaboran los productos que utiliza, los periodos de vida, los materiales con los que está hecho, además de saber cuál es el destino de los residuos que genera.

Alejandra afirma que durante la pandemia se ha recordado que el plástico es un material útil con muchas aplicaciones y aprovecharlo correctamente es tarea del ser humano.

"Si estamos informados, podremos dejar de caer en manipulaciones mediáticas y ser más exigentes con las autoridades, no complacerlos con políticas como la prohibición de plásticos que no resuelven nada", manifiesta.

Gestión de residuos, verdadero problema

Ramos Jaime señala que el verdadero problema de la contaminación ambiental es la gestión de residuos, pues casi el 87 por ciento del destino final de residuos son tiraderos a cielo abierto que no cumplen con las normas ambientales mínimas.

Destaca que cada día se producen más de 16 mil toneladas de basura en el país, las cuales terminan en calles y alcantarillas, en algunos casos por falta de recolección, pues muchos no cuentan con este servicio e ignoran el problema ambiental que se está padeciendo.

Lamenta que en Oaxaca, de acuerdo con el último censo del Inegi, menos de 112 municipios no cuentan con servicio de recolección de residuos, y los que cuentan con uno, los tiraderos se encuentran a cielo abierto, teniendo un total de 21 mil tiraderos, entre oficiales y clandestinos, los cuales están al aire libre, por lo que también es un problema que se necesita resolver.

Prohibir plásticos también es ecocidio

Alejandra subraya que la ley que prohíbe el uso de plásticos también es ecocidio, ya que es un material potencialmente más ecológico, pues en caso de comprar una bolsa de tela, esta debe utilizarse más de 327 veces para justificar el material de su fabricación como agua, energía, etcétera, que los hacen más contaminantes que el plástico.

Asimismo, indica que el plástico es el producto más reutilizado en el país, según el Inegi, pues el 68 por ciento de los hogares lo utiliza para los desechos.

“Es un problema profundo que no se resolverá con la firma de un decreto o prohibiendo ciertos materiales, porque si se prohibiera todo lo que no sabemos tirar correctamente, no tendríamos nada”, señaló.

Recordó que en 2002 se prohibió en Bangladesh el uso de plástico, siendo el primer país en hacer esto; sin embargo, actualmente es uno de los países más contaminados del mundo y que más plástico aporta, ya que la supervisión no sirvió, empeoró todo, aún siendo pionero en prohibiciones.

Otras alternativas

Destaca que primero se debe dejar de clasificar al plástico como malo y sustituirlo como bueno, además de entender que tiene otros usos, costos ambientales, ya sea fabricados o desechados.

La ambientalista afirma que es importante mejorar los tiraderos y los servicios de recolección que no lo tienen, además de destinar recursos, mientras que la ciudadanía debe aprender a separar residuos que permitirá aprovecharlos en una segunda vida productiva.

11 %

de basura es plástico

16

mil toneladas de desechos se generan en un día en el país 

68 %

de los hogares mexicanos reciclan el plástico

Fuente: Inegi