Chapulineras de Oaxaca resienten bajas ventas ante contingencia sanitaria

Frente al cierre de mercados que hubo en la capital del estado a causa del brote de coronavirus (COVID-19), vendedoras de chapulines tuvieron que cambiar su forma de trabajo y comenzar a ofrecer sus productos casa por casa o simplemente quedarse sin trabajar.

Fue el pasado mes de marzo cuando los inmuebles comerciales en la entidad cerraron sus puertas, dejando sin fuente de trabajo a decenas de comerciantes, principalmente mujeres, que viven de la venta de este delicioso y exótico manjar.

“Yo, en lo personal, pues me moví aquí a Santa Lucía pero también metí tlayuda, metí tortilla, tamales, chiles rellenos, semillas… todo casa por casa, me traía un muchacho diario en taxi hasta acá y ya después pasaba por mí”, comentó la señora Hilda sobre cómo actuó ante la pandemia y el cierre de los mercados del Centro Histórico.

Al ser considerado un platillo exótico y típico de Oaxaca, el chapulín, dicen las mujeres que lo venden, no puede faltar en la mesa, por lo que con esa premisa y con la de seguir generando ingresos pese a la pandemia, muchas de ellas optaron por ‘moverse’ de su principal centro de trabajo.

“Pues como aquí, de poquito, 15 pesos, 30 pesos… pero allá no llevaba mucho porque se aplasta, se hace feo, entonces pues nomás llevaba yo lo de dos, tres kilos y se vende por latita o bandejita, de a 5 la chiquita y de a 10 la grande”, platicó la vendedora de chapulín.

Respecto a si la venta de su producto ha bajado, la señora Hilda comentó que ahorita, a mes y medio de empezar a vender de nuevo, no vende lo que vendía antes de la pandemia, sobre todo porque no hay mucho turismo y es precisamente ese rubro el que a más de sus clientes alberga.

“Pues ahí va poquito a poquito, no digo que no hay pero tampoco hay como antes. Como dos veces se me ha quedado, poquito pero pues se queda o no se vende como en un día normal, que llegaban las gentes de fuera, con sus sombreros o hablando en inglés y compraban mucho. Ahorita sí bajó bastante la venta”, dijo.