Causan estragos lluvias en la Cuenca; ríos inundan comunidades chinantecas

Las comunidades chinantecas Río Chiquito, Cerro Caliente, La Alicia, Paso San Jacobo y Playa Limón, perteneciente a Santiago Jocotepec, así como Río Manzo, San Juan Lalana, sufrieron inundaciones por el desbordamiento de los ríos a causa de las recientes lluvias.

“Estamos en estado de emergencia”, afirmó una de las habitantes, Victoria Jiménez Mendoza, militante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).

La portavoz  informó que los ríos se salieron de su cauce durante la noche del viernes pasado y por la fuerza de sus corrientes, arrastraron todas las pertenencias de los pobladores.

“Nuestras comunidades se inundaron totalmente, el agua alcanzó hasta dos metros de altura”, señaló.

Expuso que el desbordamiento de los ríos dejó también sin alimento a los habitantes de las comunidades por las inundaciones de los campos cultivados.

“Subsistimos de la agricultura, todas nuestras cosechas se perdieron, nos hemos quedado sin nada, porque lo poco que teníamos lo perdimos, estamos sin alimento y sin agua para beber porque consumimos agua de pozo”, asentó.

Detalló que las mujeres del CIPO-RFM perdieron una hectárea de maíz de temporal, porque la milpa fue arrastrada por el río.

“Se inundó donde tenemos la siembra, perdimos todo”, añadió.

Además, subrayó que en las comunidades no hay centros de salud ni médicos, ni medicamentos para la atención inmediata de los habitantes, sobre todo, por existir un gran número de casos sospechosos de coronavirus.

“Es una zona de alto riesgo”, indicó.

De esta manera, demandó a los gobiernos federal y estatal su atención inmediata y enviar a las comunidades despensas, cobijas, colchonetas, equipo de limpieza, botas de hule, impermeables y útiles escolares,

“Necesitamos que nos ayuden a levantarnos”, anotó.

Igualmente, requirió la instalación de una clínica y así evitar contagios de coronavirus, infecciones intestinales, gripa y demás, así como implementar una limpieza en las comunidades a fin de evitar algún brote de infección y acondicionar un espacio para cobijar a las familias chinantecas quienes perdieron sus casas.

Jiménez Mendoza también llamó al pueblo de Oaxaca a solidarizarse con las comunidades chinantecas afectadas y donar despensas, cobijas, colchonetas y demás artículos de primera necesidad.

El acopio

Las donaciones se recibirán en la Casa Comunitaria del CIPO-RFM, localizada en la calle Emilio Carranza, número 210, Santa Lucia del Camino o llamar al teléfono celular 951 228 38 98.