Inician reforestación en pueblos indígenas gracias a Fundación Harp Helú

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Habitantes de la comunidad de San Mateo Peñasco en el distrito de Tlaxiaco, iniciaron una jornada de reforestación cuya misión es devolver el entorno natural a su comunidad.

Los lugareños señalaron que el medio ambiente y el entorno natural es parte de su cultura, por lo que el devolverle algo a la madre naturaleza de todo lo que les ha dado, es un elemento de gratitud y esto se hace siempre en la época de lluvias, cuando los árboles echan raíces y se aferran al suelo.

Es preciso recordar que Fundación Alfredo Harp Helú ha hecho entregas de árboles a los ayuntamientos del distrito de Tlaxiaco; y en caso del municipio de Tlaxiaco se han otorgado 132 mil plantas para diferentes  comunidades de un total de 350 mil disponibles.

Las zonas indígenas que ya han sido reforestadas son: San Felipe Tindaco, San Juan Las Huertas, Palo de Letra, barrio San Nicolás, barrio San Sebastián, La Fundidora, La Lobera, Yosotatu, Juan Escutia, Agua Zarca, Cañada María primera sección, Rancho Viejo, barrio Séptimo, El Porvenir, Atayiki Cuquila, San Martín Itunyoso, Teotongo, Teposcolula, San Pablo Tijaltepec, Santo Domingo Ixcatlán, San  Miguel Achiutla, San Juan Ñumi, entre otras comunidades.

Tlaxiaco  tiene destinadas 350 mil plantas que ayudarán a reforestar, por lo que quienes estén interesados deben de acudir a la regiduría de Alumbrado Público y Desarrollo Sustentable  en este municipio.

Como parte del programa de Reforestación Social 2020, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) donó cinco millones de árboles para reforestar las ocho regiones del estado de Oaxaca.

En el caso de la Mixteca, las plantas están disponibles en el vivero Yanhuitlán, vivero El Vergel de Tlaxiaco, vivero Aldama de Chalcatongo y vivero de Yosocuta, en Huajuapan.

Finalmente, los habitantes informaron que esta jornada la repetirán este fin de semana para poder abarcar más zonas reforestadas.