Celebra 45 años TecNM Tuxtepec

Con festejo virtual

TUXTEPEC, Oax.- Este 19 de septiembre, el Instituto Tecnológico de México campus Tuxtepec celebró el 45 aniversario de su fundación como la máxima casa de estudios en el municipio y la región; en esta ocasión la celebración fue virtual.

La pandemia por el covid-19 llevó a la institución a celebrar su 45 aniversario de una forma diferente; cada año la institución realiza durante una semana actividades deportivas, culturales y académicas, en esta ocasión todo se resumió a material audiovisual que cuentan la historia del tecnológico, así como las felicitaciones y experiencias de sus egresados.

En un vídeo que dura menos de 10 minutos, docentes de la institución relatan cómo fueron los inicios, desde las gestiones, la construcción, el asistir y dar clases en condiciones en un inicio difíciles, hasta el día de hoy, donde aún buscan crecer como escuela de nivel superior, entregando decenas de generaciones. 

“1975, fue un año que marcó la historia de México y en la región del Papaloapan, debido a las necesidades sociales de educación profesional, se inician  gestiones por parte del doctor Víctor Bravo Ahuja, obteniendo la donación de un terreno  por parte de la donación del señor Sóstenes Bravo Rodríguez y a partir de ese momento quedaría marcado en Tuxtepec unos de los sucesos más importantes, el nacimiento de la máxima casa de estudios de la Cuenca del Papaloapan”.

El TecNM  inició labores el 19 de septiembre de 1975, bajo el nombre de Instituto Tecnológico Regional de Tuxtepec.

En ese tiempo trabajaron fusionados con el Centro de Bachilleres Tecnológico Industrial (Cbtis) 107.

Para el año de 1976, comenzó a funcionar en sus propias instalaciones, ubicadas donde actualmente se encuentra.

La institución arrancó con una oferta educativa única en la Cuenca, ofertando las carreras de Ingeniería civil en desarrollo de la comunidad, ingeniería electromecánica  en administración, licenciatura en contaduría pública y licenciatura en administración de empresas. 

A partir de 1978 se comienza a impartir la carrera de ingeniería bioquímica.

La licenciatura en informática comenzó a impartirse en 1991.

En el año 2000 suman a su oferta educativa las carreras de ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería electrónica; en 2009 inician las carreras de gestión empresarial y en 2010 ingeniería informática.

En diciembre de 1979, la institución entregó la primera generación, con 25 de egresados.

Durante el mismo año, surgió el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, por lo que la institución pasó a ser el Instituto Tecnológico de Tuxtepec.  

En 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México, por lo que el nombre oficial pasa a ser “Tecnológico Nacional de México campus Tuxtepec”.

Actualmente la institución cuenta con una matrícula de 3 mil 20 estudiantes y 9 programas de licenciatura, así como maestrías.