Demandan productores cuenqueños apoyo para rehabilitar suelos  

Señalan cada vez producen menos 

TUXTEPEC, Oax.-A pesar de los apoyos que reciben los productores por parte del gobierno federal,  Filogonio Santos Gómez, integrante de la CNC campesina, refirió que los productores requieren apoyo para rehabilitar los suelos y poder generar una mayor producción en los distintos cultivos, principalmente la caña y el maíz. 

Enfatizó el campo está abandonado en esta área, porque prometió que brindaría los apoyos necesario, pero solo otorgan en algunos casos un apoyo anual de 5 a 8 mil pesos de acuerdo al cultivo, pero el recurso apenas si les alcanza para invertir de nuevo y no les queda para poder atender la tierra. 

En esta situación se encuentran tanto cañeos, plataneros, limoneros y el cultivo que está más abandonado es el hule que no recibe apoyo, por lo cual consideran que el gobierno no ha cumplido con los productores. 

Detalló que el productor para hacer producir la tierra necesita apoyo económico, porque si lo hace en forma rustica no logra que  la tierra produzca lo suficiente, por lo cual tienen  tiene que incorporar otros insumos y  con 5 mil pesos no pueden hacer mucho.  

Por lo cual solicitarán al gobierno que les brinde insumos para que produzcan más y puedan tecnificar el campo, sobre todo porque la tierra se ha desmejorado, es ácida y no hay producción, tal es el caso la caña de azúcar en donde anteriormente obtenían más de cien toneladas por hectárea ahora solo 40 o 50, porque los productores no remueven la tierra. 

Por tal motivo necesitan apoyo técnico, incluso tractores para que los productores puedan trabajar pero de manera grupal, porque un productor no cuentan con recursos para sostener el mantenimiento del mismo. 

Refirió si logran rehabilitar la tierra se pueden intercalar otros cultivos, pero deben empezar a trabajar en el campo, desmontar, aunque esto les cuesta 4 mil pesos mínimo, por lo que esperan el próximo año los puedan apoyar. 

En cuanto a Segalmex, indicó que el precio que pagan por el maíz es regular pero esperan que puedan ampliar el programa a otros cultivos para garantizar la compra de la cosecha de los productores.