Santuario de Juquila vuelve a recibir peregrinos, con refuerzo de medidas sanitarias

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Buen ánimo se percibe entre restauranteros de las tradicionales bahías de playa Manzanillo y Puerto Angelito por la suave reactivación turística que se notó la semana de fiestas patrias y días posteriores que fueron escogidos por algunas familias para vacacionar en este destino, como un grupo de peregrinos de Puebla que dijeron ser los primeros en visitar el Santuario de la Virgen de Juquila, mientras disfrutaban su segundo día de vacaciones en playa Manzanillo.

“Vinimos en una excursión de 40 personas, traemos un camión sanitizado y con todas las medidas que nos pusieron acá en Puerto; fuimos el primer autobús que dejaron pasar a Juquila, llegamos a las 5 de la mañana y nos dijeron que podíamos dejar el autobús hasta abajo; fuimos el primer camión que dejaron entrar, a eso veníamos principalmente y a pasar tres días aquí en las playas”, explicó Marina Carpinteiro.

Sobre esta experiencia piloto, la turista agregó que el grupo cumplió los protocolos de sanidad y que en todo momento usaron cubrebocas, así como alcohol gel antes de entrar a cada recinto. “La misa en sana distancia, está abierta la iglesia, no había gente, nada más los de la excursión y no todos entraron porque nos dejaban entrar de 15 en 15 y así”.

Respecto al día de playa, la familia de Marina, que se encontraba disfrutando del menú gastronómico de playa Manzanillo, conocido por organizar una Muestra de Cocina Tradicional de la Costa desde hace 10 años, opinó que no le molestan las reglas del protocolo sanitario; “con tal de divertirnos y que los hijos se distraigan un rato, estamos contentos todos; pensamos volver en diciembre, está bien bonito, muy limpio y todos llevan las medidas de seguridad”. 

Y es que hace unos días esta playa fue sanitizada por segunda ocasión con agentes químicos aplicados por personal de vectores, acción que coordinó la Agencia Municipal de la ciudad, señaló Yolanda Sánchez, de La Palapa del Chacal.

“Gracias a Dios nos llegó algo de gente, algo para reactivar un poco la economía de esos cuatro meses encerrados y la gente sí ha venido, a despejarse del estrés más que nada; tiene tres días por parte del agente municipal que se volvió a hacer otra sanitización en toda la playa, somos 15 restaurantes y un equipo de paseos recreativos; aperturamos todos los compañeros y hemos estado trabajando con la ayuda del compañero, la verdad, abrimos sin efectivo, quedamos cero”, señaló la cocinera.

La primera sanitización, aplicada a mediados de junio, fue con motivo de la reapertura y la financiaron los restauranteros; para difundir la buena noticia usaron redes sociales. “Desde que se reaperturó, nosotros les avisamos a  los conocidos, llegaba una familia y se encargaba de avisarle a otra; en el Facebook están preguntando: ¿están abiertas las playas?; en toda la Costa nos llega pura gente peregrina, la gente llega a Juquila, de ahí se desplaza a Huatulco, Agua Blanca y Puerto Escondido, a las playas y lagunas”. 

40

peregrinos visitaron Juquila y Puerto Escondido

15

personas integran los grupos que entran al Santuario