INAH inspecciona afectaciones por sismos en la Catedral de Oaxaca de Juárez

Personal de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) instalaron un andamio en el interior de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción para atender las afectaciones ocasionadas en sus bóvedas por el reciente terremoto.

La plataforma fue emplazada en la entrada del inmueble de estilo barroco, donde se encuentra un altar con la representación de la Virgen del Perdón.

El párroco Alejandro Rodríguez González informó que la estructura fue situada para analizar las fisuras y cuarteaduras presentadas en ese espacio, a fin de una posterior intervención.

“Se necesita un trabajo serio, porque las estructuras se resienten en cada temblor”.

Alejandro Rodríguez González

Párroco

“Por ahí, subirá una restauradora para conocer los daños y los trabajos a desarrollar”, asentó.

Explicó que la restauradora revisará especialmente la pintura, la yesería y molduras de las bóvedas, por registrar varios años debido al movimiento de la corteza terrestre.

“Se espera que esté toda la semana, porque tendrá que hacer varias valoraciones del estado en que se encuentran las bóvedas”, señaló.

De hecho, subrayó que la restauradora hizo una intervención similar en la capilla del Señor del Rayo, donde después de una revisión, retiró unas molduras de un arco por estar a punto de caer.

“En su momento, serán colocadas después”, añadió.

El presbítero confió que el personal del INAH y del Inpac desarrolle un trabajo conjunto y responsable para lograr una buena restauración del inmueble.

La revisión

Pintura

Yesería

Molduras de las bóvedas