Restaurarán el Museo Ervin Frissell de San Pablo Villa de Mitla

Luego del sismo del pasado 23 de junio, el Museo Oaxaqueño Ervin Frissell está en etapa de restauración. Se pretende el mejoramiento de los espacios al interior del inmueble cuyo estilo es de tipo neoclásico, con una distribución característica de los edificios coloniales de Oaxaca; el corredor frontal con sus columnas de madera se ha convertido en un referente del pueblo de San Pablo Villa de Mitla en todas las imágenes históricas del lugar.

Para estos trabajos de restauración se están coordinando: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y el Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, para trabajar de manera coordinada en el proyecto de modernización.

Un asomo a su historia

Este museo fue fundado en 1952 por los americanos Ervin Robert Frissell y Howard Leigh con un grupo de ciudadanos de la comunidad, con el objetivo de preservar piezas arqueológicas de la región.

En los registros históricos se dice que un sector del edificio fue parte de la Casa Consistorial donde vivía el cura asentado en Mitla con sus ayudantes y algunos soldados de la guardia española (construida en el siglo 18 con la traza tradicional colonial que se puede observar, no se cuenta con la fecha precisa de su edificación, aunque en la segunda mitad del siglo 20, el señor Quero se encargó de las modificaciones y actualizaciones).

Con el paso del tiempo, la casa pasó a ser propiedad de la Familia Quero, que la utilizaban como habitación, hostal y tienda, la cual fue conocida como La Sorpresa.

A la llegada de Ervin R. Frissell, compra el inmueble y retoma el coleccionar piezas arqueológicas, fundando el Museo de Arte Zapoteco en 1946.

Según los planos de remodelación, aparece la fecha de junio de 2011; el diseño corrió a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

El concepto y diseño museográfico fue realizado por las museógrafas Érica Cruz y Camila Fratinni, con la colaboración de Jorge Ríos Allier y Miguel Ángel Buenrostro Alba. El concepto museográfico propone una visión integral y actualizada de la arqueología de Mitla, desde las primeras excavaciones de Leopoldo Batres, hasta los trabajos realizados por el INAH. El museo se encuentra en proceso de restauración. 

Para saber

Este museo fue fundado en 1952 por los americanos Ervin Robert Frissell y Howard Leigh con un grupo de ciudadanos de la comunidad, con el objetivo de preservar piezas arqueológicas de la región.