Liliana Blum presenta ‘Cara de liebre’

Con profunda sordidez y humor negro, 'Cara de Liebre' (Seix Barral) de Liliana Blum, es un honesto relato de lo que cosifica al ser humano; de la cárcel que supone el cuerpo y los mecanismos que inútilmente se buscan para cubrir lo que a los ojos de los demás nos vuelve monstruosos, pues «siempre queda algo, un vestigio, una marca que traiciona, que suele ser a veces más bochornosa incluso que el defecto en sí, real o aparente…».

Liliana Blum, una de las narradoras más interesantes del panorama literario mexicano, aborda en esta novela los problemas del acoso, las relaciones destructivas y, en particular, la deshumanización implícita en la manera como observamos al otro y lo reducimos a sus defectos.

Una profesora de literatura y una masajista y depiladora, Irlanda y Tamara, cuentan historias que giran en torno a sus cuerpos y lo que estos sufren: su espesor, tamaño, forma, densidad, su consistencia; sus transformaciones y capacidades. A pesar de que Irlanda usa maquillaje perfecto, no es posible que oculte la errónea conjunción de su labio superior. Tamara se debate entre el suicidio o recuperar al hombre que las enlaza.

'Cara de liebre' es un relato de cómo deshumanizar a una persona y concentrarse en lo exterior. Las protagonistas de la novela se encuentran en distintos momentos con un hombre al que cualquier mujer podría idolatrar a pesar del egocentrismo que le caracteriza, la cerrazón, lo desagradable de su hablar y su pretensión infundada. Sus distintas narraciones las llevan a encontrarse en una sola oportunidad; sin embargo, coinciden por el desprecio de Nick, el músico que, con sus ojos azules, desató un alboroto para ambas.

“Si me lo permitiera, yo podría amarlo. Todo sería tan sencillo si él sintiera lo mismo por mí. No importa que sea casi un enano. O que vaya a quedarse calvo de repente. O que no pueda procesar otra emoción más que su propio ego. Si él me amara, nada de esto tendría que haber pasado”.

Conózcala

Liliana Blum, Durango, México, 1974, ha publicado las novelas Pandora (Tusquets, 2015) y El monstruo pentápodo (Tusquets, 2017), y los libros de cuentos Tristeza de los cítricos (2019), Yo sé cuando expira la leche (2011), The Curse of Eve and Other Stories (2008), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue la mañana? (2007) y La maldición de Eva (2002). Sus escritos son parte de las antologías El crimen como una de las bellas artes (2002), Atrapadas en la madre (2006), El espejo de Beatriz (2009), Óyeme con los ojos: de Sor Juana al siglo XXI (2010) y Three Messages and a Warning: Contemporary Mexican Short Stories of the Fantastic (2012).