Cruce de transmigrantes en Talismán va lento

Sergio García Sergio García

Los transmigrantes podrán pasar en mancuernas de manera lenta, pero tienen la esperanza de poder cruzar hacia Guatemala.

Tapachula.- Cientos de transmigrantes permanecen varados en la comunidad de Talismán, en espera de poder cruzar hacia Guatemala, a pesar de haberse aperturado la frontera vía terrestre y área de ese vecino país.

Sobre la carretera federal ramal Tapachula- Talismán a la altura de esa comunidad fronteriza, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital económica de Chiapas, los transmigrantes podrán pasar en mancuernas de manera lenta, pero tienen la esperanza de poder cruzar hacia Guatemala.

Eliú Gamboa, originario de Guatemala del departamento de San Marcos, remarcó que solo en esta zona fronteriza habrá unos vehículos distribuidos en las diversas calles de la comunidad de Talismán.

“Este paso va lento, las autoridades mexicanas hacen cuatro turnos donde las autoridades mueven doce mancuernas por turno”.

Los transmigrantes, como don Manuel Guzmán, han esperado meses para poder cruzar la frontera por la pandemia de la COVID-19, sin embargo, ahora la demora será menos porque ya hay paso hacia Guatemala desde el viernes pasado.

A partir de este domingo, algunos choferes de estas unidades consideran que podrían pasar entre martes o jueves, pero todo dependerá de las autoridades mexicanas para poder pasar las mancuernas de los vehículos.

TALISMÁN, SE BENEFICIA CON LOS TRANSMIGRANTES

En la comunidad de Talismán, sus pobladores han podido sobrevivir con la estancia de los dueños de vehículos que han permanecido en las calles, casas, restaurantes y pequeñas viviendas en espera de poder cruzar la frontera de México hacia el Carmen, Malacatán.

Don Manuel Guzmán, narró que por cada pueblo que pasan los transmigrantes, dejan recursos y en este caso de Talismán, se dejan recursos en la preparación de los alimentos y baños en esta odisea de atravesar México para poder llegar hasta Guatemala.