Cientos de personas en riesgo de contagio en Teopisca

Félix Camas Félix Camas

El segundo recorrido se dará el próximo 24 de septiembre, fecha en que se celebra a La Merced.

San Cristóbal de Las Casas.- Un brote de Covid-19 se podría presentar en el municipio de Teopisca, ya que cientos de personas participaron en el tradicional recorrido “Los Negros” que forma parte de las festividades que rinden en honor a la Virgen de La Merced, pero con lo cual desobedecieron las recomendaciones sanitarias.

Pese a contradecir las disposiciones de las autoridades en materia de salud, los organizadores han dado a conocer que el segundo recorrido se  dará el próximo 24 de septiembre, fecha en que se celebra a La Merced, lo cual podría traer graves consecuencias en cuanto a contagios de Covid-19 se refiere.

Esta centenaria tradición consiste en que los creyentes se disfrazan de personajes llamativos y hacen un recorrido por las dos principales avenidas de Teopisca, en vísperas de la celebración de la Virgen, y este fin de semana la organización corrió a cargo de “Amigos de Teopisca” y la familia Molina.

La celebración se dio pese a que el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, ha instruido que se eviten las aglomeraciones, pero dos numerosos grupos de personas disfrazadas fueron acompañados de la Banda de Música “San Agustín” y otros grupos musicales.

El recorrido del día 24 estará a cargo del grupo “San Antonio” y la familia Sánchez, donde también intervendrán otras bandas de música. Y es que la Virgen de La Merced es la patrona de redención de los cautivos, cuya celebración tiene sus orígenes en Barcelona, España. La colorida tradición estuvo llena de alegría y al parecer a los creyentes católicos poco les importa un posible brote de Covid-19.