Jóvenes emprenden con textiles de Chiapas

Reject MediaReject Media

Mash Textiles es una empresa dedicada a la elaboración de prendas y accesorios de alta calidad, en San Cristóbal de Las Casas

Reject MediaReject Media

Reject MediaReject Media

Reject MediaReject Media

El talento y entusiasmo de dos jóvenes se unen para crear Mash Textiles, una empresa en San Cristóbal de Las Casas.

Dentro de la Plaza Mercado Guadalupe podrá encontrar las prendas del diseñador Emir Tapia, quien junto a su socio Amín Simán Israel ha logrado establecerse.

LA MARCA DEL MONO
Mash proviene de la lengua tzotzil que significa “Mono” y es una empresa dedicada a la elaboración de prendas y accesorios de alta calidad que integran textiles, diseños y bordados procedentes de asociaciones o grupos de mujeres indígenas.

“Los diseños son para todos aquellos a los que les gusta combinar lo artesanal con lo moderno. Fue un open day de la tienda, después de todo de la pandemia, queremos que la gente venga a ver la ropa que tiene Mash Textiles para ustedes, trabajamos con artesanos de diferentes zonas; Zinacantán es la inspiración, al igual que la joyería”, comparte Emir Tapia.

El diseñador inicia el proyecto hace ocho años, una idea que lo ha llevado a crear su marca oficial y a recibir un premio internacional como el mejor artesano y más joven del mundo en la categoría de Diseño de moda otorgado por la UNESCO, en Uzbekistán. “A la gente le empieza a gustar (los diseños)”.

“Con el premio me lo dieron -precisamente el 15 de septiembre- se reconoció a los pueblos originarios y a que mucha gente le gusta; a veces no sabe cómo vestirse por eso hicimos la línea a personas menos arriesgadas.”

Mash Textiles ha sido parte de las iniciativas más destacadas en el Proyecto POSH. Al mismo tiempo se ha unido a Dreamsomnia, una aceleradora de sueños y empresas chiapanecas, para hacer realidad su propósito.

Los diseños se confeccionan con materia prima de alta calidad, elaboradas en la medida de lo posible 100% a mano y con técnicas artesanales, afirma. Conózcalos, están ubicados en Plaza Mercado Guadalupe.