EU da una semana más a TikTok para aplicar sanciones, en espera de concretar su venta

VanguardiaVanguardia

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de EU anunció ayer que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor el 20 de septiembre, después de que el presidente, Donald Trump, diera su “bendición” a un acuerdo preliminar para que pueda operar en el país.

“A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm”, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.

Trump anunció horas antes que había dado “su bendición” a un acuerdo con TikTok por el que la red social se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EU, aunque señaló que las negociaciones todavía continuaban.

“He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran, sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EU”, indicó el presidente, que poco después agregó que aprobaba el acuerdo “en concepto”.

Trump destacó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, “la seguridad sería del 100 por ciento, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5 mil millones de dólares en educación”.

“Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EU”, opinó el Presidente, que aseguró que de llegarse a un pacto se crearán 25 mil puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

El viernes el Departamento de Comercio anunció que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el “WhatsApp chino”) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, 20 de septiembre, y que las autoridades del país vetarían su uso completo en EU a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

En el caso de WeChat también vetó a partir de este domingo cualquier transferencia de fondos o pagos en Estados Unidos a través de esta aplicación.

Ni el Departamento de Comercio ni Trump hicieron referencia ayer a WeChat por lo que el 20 de septiembre entrarían en vigor las prohibiciones relativas a esta red social.