Evitan entrada de Guardia Nacional a Llano Nopal, en la Mixteca de Oaxaca

HUAJUAPAN, Oaxaca.- Autoridades y líderes de la comunidad de Llano Nopal en la zona de Constancia del Rosario, evitaron la entrada de la Guardia Nacional para impedir algún enfrentamiento en esta parte de la región Mixteca.

Rogelio Pensamiento, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT),  informó que autoridades y líderes de la comunidad de Llano Nopal impidieron la entrada de la Guardia Nacional debido a que no contaban con los permisos correspondientes para poder hacer las labores de vigilancia en esta zona.

Agregó que para evitar algún enfrentamiento entre los vecinos de la zona y que desate una balacera, las autoridades de Llano Nopal conversaron con los integrantes de esta institución y luego de algunas horas se retiraron del sitio.

Sostuvo que los elementos de seguridad se fueron bajo el entendido de que no pueden acceder a esta zona si no cuentan con los permisos de las autoridades de manera previa, pues señaló que están trabajando para que el pacto de paz y de concordia se logre este 2020.

En fotos difundidas en redes sociales, se logra observar que mujeres, niños y hombres de la localidad de Llano Nopal rodearon a elementos de la Guardia Nacional que llegaron a la zona de Constancia del Rosario para hacer rondines y evitar actos de violencia.

Las autoridades y líderes de la zona informaron que se dialogó con los elementos de esta instancia y se les dejó en claro que  ningún uniformado, ya sea de la Guardia Nacional, Ejército o de la Policía Estatal o Federal podrán acceder a estas comunidades sin los permisos de las autoridades, quienes determinan quiénes entran y quiénes salen.

Es preciso detallar que la zona Triqui es uno de los sitios más peligrosos considerados por las autoridades en materia de seguridad en el estado de Oaxaca, por los constantes homicidios entre los integrantes de esta etnia.

Además, los habitantes de esta jurisdicción hicieron la petición al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se generaran las bases para la construcción del pacto de paz y de concordia en donde involucra a las organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Movimiento Unificado de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort).

Pensamiento explicó que es necesario que se sepa que no están en contra del papel de las instituciones y de lo que busca hacer el gobierno federal, sino que se debe respetar la autonomía de las comunidades indígenas.