Destinan 70 mdp del Gobierno Federal para rescate de inmuebles históricos de Oaxaca

Amando Bohórquez Rodríguez, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca informó que el estado se benefició con 70 millones de pesos gracias al Programa Nacional de Reconstrucción que se utilizó en la rehabilitación de palacios municipales e inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017.

Señaló que debido al régimen de propiedad algunos inmuebles como templos y escuelas tienen acceso al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) mientras que otros, como los palacios municipales, museos y escuelas no, por lo que solicitaron el recurso al programa federal y que los benefició con esa cantidad.

Afirmó que todos los monumentos históricos pueden recuperarse por más dañados que estén, esto gracias a la restauración; no obstante, en ocasiones no se cuenta con el recurso o si son privados,  por lo que la situación legal es lo que impide la recuperación.

El director destacó que siempre ha trabajado de la mano de la Subdirección del Centro Histórico y Patrimonio Mundial para que continúen con el decreto de prevalecer la originalidad para invitar a los propietarios a que hagan las remodelaciones en función de los lineamientos impuestos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mencionó que las personas que tienen o viven en unos de estos predios hacen conciencia del valor histórico y patrimonial que tienen ya sea porque están en litigio, no cuentan con los recursos por los años pasados, etcétera.

Compartió que actualmente se están atendiendo 190 inmuebles en el estado, de los cuales, alrededor del 50 por ciento de éstos se encuentran en la región de Valles Centrales.

Asimismo, resaltó que gracias al programa de reconstrucción más de 80 inmuebles se han recuperado, como fue el caso del Aripo, inaugurado hace unos días.

Amando Bohórquez estimó que el presupuesto para el próximo año será un poco más de lo recibido este año con lo que rescatarán la Real Alhóndiga, que será convertida en un espacio cultural.

Destacó que todas estas restauraciones se realizan con licitación, pero la mano de obra la cubre en un 80 por ciento trabajadores del estado quienes son guiados por la escuela de restauración del INAH.

Invitó a la ciudadanía a estar atentos de las restauraciones, no bajen la situación para acercarse a Inpac, ya que son el vínculo con el INAH para que no permitan que con el desconocimiento atenten con el mismo.

Cabe destacar que el Programa Nacional de Reconstrucción tiene como objetivo retomar la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos humanos de las personas y de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Reportan 70 % de avance en reconstrucción

Por otra parte, tras el sismo de 2017 que afectó principalmente a Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, la reconstrucción se encuentra en un 70 por ciento, 11 por ciento en proceso y 19 por ciento por iniciar, informó David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario.

"Entonces, ¿cuánto falta para terminar la reconstrucción?, podría ser la pregunta obligada. Al respecto, podemos decir que, de acuerdo con los criterios de prioridad del programa, se ha puesto atención especial en los casos en los que las familias perdieron total o parcialmente sus viviendas y en los casos en los que las comunidades tuvieron afectaciones más graves en sus escuelas", dijo el Comisionado Nacional para la Reconstrucción.

"De tal manera que al finalizar este año no habrá alumnos sin aulas ni familias viviendo fuera de sus viviendas. Así, lo que faltará por atender el próximo año son los casos en los que los daños fueron menores".