Ciudad de las Canteras, espacio de Oaxaca que vive entre la COVID-19 y el abandono

Hasta hace no mucho, quizá antes de la pandemia, el parque Ciudad de las Canteras, ubicado en la agencia de Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, era uno de los lugares predilectos de la sociedad para acudir en busca de un momento de distracción, esparcimiento o ejercicio.

A lo largo del día, pero sobre todo en la tarde, después de las 17:00 horas, era común ver a la gente sentada en las bancas, en las gradas de los escenarios al aire libre o sobre los andadores elevados, tomándose fotos o simplemente disfrutando de una caminata en pareja o en familia.

Cuando el coronavirus (COVID-19) alcanzó a Oaxaca, en el mes de marzo, una de las principales indicaciones de las autoridades fue el cierre de espacios públicos de cualquier tipo, por lo que los deportivos y lugares como Las Canteras fueron cerrados al público.

Es notorio el deterioro

La pandemia avanzó y hasta hoy sigue sin dar tregua ni permitir la reapertura de espacios recreativos o de esparcimiento. La gente, vecinos y visitantes frecuentes principalmente, aseguran que aunque este parque recibe su ‘manita de gato’ de vez en cuando, el deterioro en sus instalaciones ya es notorio.

“Como que se ve apagado, olvidado, solo; es entendible, claro, ahorita por la pandemia; pero sí ha ido perdiendo un poco su esplendor o todo lo que originalmente era hace unos años”, contó Adán, vecino de la zona y que, dijo, suele pasear con su perro por el perímetro del parque, pues no se permite el ingreso al espacio con mascotas.

Incluso, precisó que más allá del deterioro del espacio como tal, la esencia del parque se perdió con la construcción del complejo que alberga al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO), pues el libre tránsito por la zona quedó restringido y coartado por policías.

“Sí te acuerdas, ves que antes aquí estaba abierto, era libre, tú podías pasar hasta allá y entrar al lago, si no me equivoco había hasta lanchitas para remar… muy bonito todo, pero ahora con esto del centro y de los edificios del gobierno, pues mira, los policías te ven feo y no puedes ya caminar, digamos libre”, comentó.

Por su parte, otro vecino que solicitó el anonimato, señaló que a pesar de que al parque se le da mantenimiento y se le realiza una limpieza cada determinado tiempo, la pandemia por la COVID-19 cubrió con su estela de olvido a este espacio que, principalmente en las noches, luce solo, lo cual aprovechan vándalos para graffitear o la gente para dejar sus bolsas de basura.

“Ahí arriba, donde están los cajones de estacionamiento para los carros, ahí luego amanecen bolsas de basura; me imagino que la gente viene en la noche y ahí las deja, aprovechando que está solo aquí. O luego allá arriba, en el balcón de la carretera, sobre todo las parejitas, se comen su pizza, sus tacos y ahí dejan su basura, sus botellas, cervezas… andan pintando”, denunció.

Depósitos de basura clandestinos

En un recorrido por el perímetro de Las Canteras, NVI Noticias pudo constatar que, efectivamente, algunos espacios externos del parque sirven como depósitos de basura para la gente que llega hasta ahí para consumir alimentos o bebidas. Cajas de pizza, platos de unicel con tortillas y hasta botellas de agua, se encuentran tirados en el balcón superior de la Carretera Internacional.

Ante esta situación, el denunciante anónimo detalló que es preocupante la situación y el estado en que se encuentra este espacio, habilitado como público hace poco más de 30 años, pues entre la pandemia y la suspensión de actividades, le han quitado mucha ‘vida’ a Las Canteras.

“Yo me doy luego mis vueltas y pues se ven los estos techos, pues ya rotos, caídos; eso por la lluvia, el agua que viene fuerte con el aire y me imagino que por la fuerza los tira. Pero mira, ahí (en un marco con forma de penacho) había una como cascadita hace muchos años y pues ya no sirve. Ahora, las autoridades no están trabajando por lo de la COVID; entonces pues así lo van a dejar, así va a seguir o cómo”, concluyó.

Cabe señalar que, durante el recorrido realizado por NVI Noticias, se pudo constatar que en los accesos al parque hay cinta precautoria para prohibir el paso, así como lonas con información acerca de las medidas implementadas en el parque por la COVID-19. También hay presencia policial al interior del complejo.

1988

año en que Las Canteras fue habilitado como espacio público

32

años lleva el parque como complejo de esparcimiento