Vulneran derechos de regidora en Santa Lucía del Camino

Marcela Chávez González, regidora de Reglamentos de Santa Lucía del Camino, denunció que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) vulneró sus derechos ya que no le permitió asumir el cargo a pesar de ser suplente de Antonio Pacheco Ramírez, quien falleció en mayo pasado.

La regidora, quien fue nombrada en agosto, señaló que el TEEO ordenó aplicar el principio de prelación, ya que recientemente fue nombrada Yuliana Pérez Cortés para desempeñar el cargo.

Relató que el TEEO le revocó su nombramiento como regidora de Reglamento y Ordenanzas Municipales y señalaron que la regiduría le corresponde a la militante de la planilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Chávez González señaló que Yuliana Pérez inició un juicio con el argumento de que el presidente municipal de esa jurisdicción, Dante Montaño Montero, la designó de manera ilegal, vulnerando los derechos políticos-electorales.

Informó que recurrirá a dicha resolución ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que la acción del TEEO no fue parcial al resolver la sentencia al basarla en el supuesto del principio de prelación sin que aplique al caso el fallecimiento de un integrante de un ayuntamiento.

Dijo que el artículo 86 de la Ley Orgánica Municipal establece que si el fallecido es un regidor del ayuntamiento, se requerirá al suplente en ausencia, o a la negativa de éste nombrará a cualquiera de los concejales suplentes, observando o respetando la fórmula a la que pertenece.

Cabe señalar que en días pasados el edil Dante Montaño Montero, en sesión virtual de Cabildo tomó protesta a Marcela Chávez González, en sustitución del regidor fallecido Antonio Pacheco Ramírez.