Presentan iniciativa para regalar guías turísticas en Oaxaca a visitantes

Con el propósito de evitar el “pirataje” en la prestación de servicios turísticos, como sucedió en días pasados con un grupo de turistas que fueron inducidos por una supuesta guía de turistas a ingresar ilegalmente a las instalaciones arqueológicas de Monte Albán, la diputada Victoria Cruz Villar presentó una iniciativa para hacer una adición a la ley estatal de turismo, a fin de que la secretaría del ramo elabore catálogos, directorios y guías turísticas de los prestadores de servicios turísticos, para efecto de supervisión, inspección, estadística y difusión.

El dictamen establece que si bien es cierto la facultad de poder expedir la acreditación como guías de turistas es evidentemente de la Federación, tal como se establece en el acuerdo por el que se emiten los lineamientos de acreditación de guías de turistas, esto no impide que la Secretaría de Turismo estatal pueda elaborar catálogos, directorios y guías turísticas de los prestadores de servicios turísticos, para efecto de supervisión, inspección, vigilancia y supervisión.

Subraya que con esto el turismo podrá verificar la legalidad y autorización de cualquier prestador de servicios turísticos en el estado antes de contratar los servicios.

Citó que el día 13 de los corrientes en diferentes medios informativos, así como en las redes sociales, se informó que un grupo de turistas fue detenido al intentar ingresar a la zona arqueológica de Monte Albán, luego de ser guiados hasta el sitio por una supuesta guía de turistas.

Señala que el sitio arqueológico actualmente se encuentra cerrado por la pandemia de COVID-19 y, a pesar de ello, la mujer ofreció llevarlos por veredas para entrar a ese lugar de manera ilegal.

Añade que luego de caminar por varios minutos habitantes de la zona les impidieron continuar con su recorrido y les invitaron a que descendieran del lugar, ya que está cerrado por recomendaciones sanitarias.

Puntualiza que por esta razón, aunque el estado no puede expedir acreditaciones como guías de turistas, sí es necesario de alguna forma regular estos servicios en Oaxaca para evitar incidentes como el registrado en Monte Albán.