Reanudan celebraciones eucarísticas en 140 parroquias de Oaxaca

Implementan medidas sanitarias

Después de la suspensión ocasionada por la emergencia sanitaria, la Iglesia Católica en Oaxaca ha reanudado la celebración eucarística con la presencia mínima de fieles en sus 140 parroquias, informó el vicario general de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Reyes Ochoa.

El sacerdote explicó que sus compañeros presbíteros ofician misa diariamente con la asistencia del 20 por ciento de la capacidad de los inmuebles para cumplirse la sana distancia y con la aplicación de estrictas medidas sanitarias.

“Los fieles obligadamente tienen que utilizar cubrebocas, pasar el filtro sanitario establecido en las puertas lateral, donde personal del equipo litúrgico registra su temperatura de manera electrónica, desinfecta sus ropas y aplica gel en las manos”, asentó.

Expuso que las celebraciones eucarísticas se han restablecido no solamente en las cabeceras parroquiales, sino también en sus capillas y capellanías adscritas.

“En las comunidades rurales, las parroquias llegan a tener entre 15 y 30 capillas, aunque también las parroquias de las ciudades tienen varias capillas en colonias”, anotó.

Destacó que afortunadamente no se ha presentado ningún contagio en las celebraciones eucarísticas por el cabal cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud.

“Gracias a Dios, no ha habido ningún contagio”, remarcó.

Además, mencionó que tres sacerdotes contagiados por coronavirus se han recuperado favorablemente en sus casas y están por reiniciar su labor pastoral.

“Lamentablemente quien no se pudo recuperar fue el párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Gil Antonio Torres”, apuntó.

Reyes Ochoa dijo que cuatro templos de la ciudad, La Merced, El Patrocinio, Las Nieves y La Defensa, no han reabierto al culto público, por los daños en su estructura ocasionados por los sismos de septiembre del 2017.