50 templos de Oaxaca habrán sido restaurados al cierre de 2020: Inpac | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

50 templos de Oaxaca habrán sido restaurados al cierre de 2020: Inpac

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Amando Bohórquez Rodríguez, director general del Instituto Del Patrimonio Cultural Del Estado De Oaxaca (Inpac) informó que este año terminarán la restauración de 50 templos en el estado, los cuales fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017.


Agregó que otros 80 inmuebles ya se están restaurando, por lo que estima que para 2021 terminarán con la reconstrucción de estos, y será ese mismo año cuando comiencen los trabajos para las reconstrucciones de las afectaciones por el sismo del pasado 21 de junio.


Informó que en los próximos días comenzará la restauración de templos del Centro Histórico que fueron beneficiados por el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) como lo son el de San José, San Agustín, además del edificio de la escuela Moises Sainz.


Afirmó que este año la iglesia de La Merced ya podrá tener un proyecto definitivo con el que se comenzará a recuperar, gracias al recurso que el Fonden les otorgó por los sismos de 2017.


Recurso para subsanar daños


El Director General destacó que uno de los templos en que se está trabajando es la Catedral de la capital oaxaqueña al que se destinaron recientemente 3 millones de pesos para la restauración de daños provocados por los sismos del pasado 2017.


Sin embargo, compartió que además de estos daños, el sismo del pasado 23 de junio, el deterioro del paso del tiempo y la humedad han generado más desprendimientos de cantera en este recinto, los cuales ya informaron al  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Señaló que hay avances en el proyecto y ya se solicitó un recurso extra para subsanar los daños del sismo de junio pasado que espera sea autorizado en las próximas semanas y en la que esperan se beneficie la Catedral.


Amando Bohórquez aseguró que la restauración y reconstrucción de monumentos históricos va avanzando y destacó que todos los monumentos históricos tienen una solución en cuanto a estos trabajos gracias al acceso que tienen al Fonden; no obstante, mencionó que los inmuebles pertenecientes al gobierno estatal o municipal no pueden aplicar a éste.


Recordó que el gobierno estatal gestionó un recurso para recuperar algunos inmuebles y que al ser otorgado pudieron solventar, gracias a los 46 millones de pesos que les dieron, 35 acciones como la restauración de bibliotecas, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) y el panteón General.


Admitió que aunque ha ido avanzando la restauración, el proceso es lento principalmente en monumentos históricos ya que se deben elaborar proyectos ejecutivos, presentarlos para que el INAH valore los datos, estime un presupuesto y se puedan hacer las reconstrucciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.