Huajuapan de León, a tres años del aterrador sismo de 7.1

El temor continúa en la memoria de pobladores

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017, Huajuapan recuerda este hecho  como si fuera ayer; en la memoria de los pobladores, se vive ese aterrador momento en que se dañaron edificios, centros religiosos y decenas de casas.

Este sábado se cumplen tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017, movimiento telúrico de 7.1 grados de intensidad, mismo que sembró miedo e incertidumbre entre los habitantes de la Mixteca.

De acuerdo con los registros, el terremoto de 7.1 grados causó más daños que el del 19 de septiembre de 1985, en donde la Ciudad de México fue una de las zonas más afectadas por los movimientos telúricos; y es que el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017.  Sin embargo, en 1985, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del estado de Michoacán, a más de 400 kilómetros de la capital del país, mientras que el de 7.1 grados ocurrió apenas a 120 kilómetros al sur de la ciudad, dejando devastada esta parte de la nación.

Un recuerdo aterrador

El 19 de septiembre de 2017 es recordado como si fuera ayer; Eufrasia López, una maestra jubilada de Huajuapan, narra que este movimiento telúrico le dejó un recuerdo muy crudo, porque era la hora en que salían los niños de la escuela y todos corrían a recoger a los menores de edad, cuando la tierra casi se parte en dos y ahora, de solo pensarlo, se le sacude el alma.

Es preciso recordar que el temblor del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos, es decir, por debajo del continente, a una profundidad de 57 kilómetros; un fenómeno poco común, sin embargo, no es extraordinario.

Hace  tres años fueron varios los edificios que se dañaron  en Huajuapan de León, entre los que destacan: el palacio municipal,  la Catedral,  la iglesia de Guadalupe, la del Calvario, San Antonio, así como otros centros religiosos, además del Museo Regional de  Huajuapan  (MUREH) y la Biblioteca Pública Municipal, además de decenas de casas, la mayoría de las cuales no han sido reparadas.

La Catedral de Huajuapan fue entregada el 5 de agosto de este año, pero fue hace unos días que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó los protocolos correspondientes para apertura al público en general; asimismo, el palacio municipal comenzó a laborar desde este 2020, sin embargo, por la pandemia de la COVID-19 se mantiene el acceso restringido.

No habrá ceremonias

El coordinador municipal de Protección Civil, José Antonio Ramírez García, informó que este 2020 no habrá ceremonias, pue, en el caso de Huajuapan, es un municipio foco rojo en materia de COVID-19 y esto impide que se haga algún tipo de actividad; sin embargo, se lleva presente la fecha.

Dijo que hasta antes de la pandemia se venía trabajando con escuelas y empresas para que cada  uno tuviera su plan de protección civil, en el que se incluyen las brigadas y que son los primeros respondientes ante cualquier emergencia.

“Cuando llegamos a Protección Civil  y a la delegación regional solo habían tres municipios que contaban con su plan de protección civil, pero a estas alturas todos los municipios de la Mixteca cuentan ya con su plan correspondiente".

RECUADRO

19

de septiembre de 2017 ocurrió el sismo

7.1

grados fue la intensidad del terremoto

5

de agosto fue entregada restaurada la Catedral