Guatemala abre de manera total su frontera con México

Sergio García Sergio García

Luego de seis meses de permanecer cerrada, Guatemala reabre su frontera con México.

Sergio García Sergio García

Sergio García Sergio García

Sergio García Sergio García

Sergio García Sergio García

Tapachula.- El gobierno de Guatemala abrió sus fronteras en el Carmen, Malacatán, municipalidad del departamento de San Marcos, en el país de la eterna primavera, luego de cerrarla el pasado 18 de marzo por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Las autoridades de Guatemala levantaron los filtros sanitarios que colocaron en el mes de marzo para evitar que las personas y vehículos ingresaran a ese país, para prevenir contagios de coronavirus.

El acceso quedó abierto de manera total alrededor esta mañana , por lo que la población guatemalteca y mexicana empezó a ingresar sin contratiempo.

Rúben Balcázar, jefe de migración de Guatemala, dio a conocer que las personas tienen que entregar su prueba de PCR en las oficinas migratorias de ese país a la hora de hacer su registro de ingreso.

El funcionario del país de la eterna primavera, abundó que Guatemala está abierto al mundo, sin embargo, lo único que se pide es lo que el gobierno les ha dictado.

“Este es un día clave creo que las personas están con el parámetro de esperar que va pasar por esta emergencia, lo único que nos queda es agradecer a dios que nos ha permitido abrir esta frontera y las demás que están en Guatemala”.

Indicó, que los ciudadanos del país de la “eterna primavera” podrán salir y entrar, pero los extranjeros obligatoriamente deben adoptar todas las medidas implementadas por las autoridades.

“El guatemalteco va estar autocontrolado por el mismo, ya que abrir la frontera no significa que estemos libres de esta enfermedad y será de conciencia el cuidado de su salud”.

Antes de la pandemia ingresaban mil 500 personas a diario.

Los lineamientos sanitarios para para ingresan o salen por vía terrestre al territorio guatemalteco y que deben seguir los extranjeros, son la  prueba PCR negativa, no más de 72 horas previas aplica personas igual o mayores 10 años  para pasajeros que ingresan al territorio nacional, además del registro de información personal para seguimiento y monitoreo, uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años y para pasajeros que egresan del territorio nacional deberán cumplir con los requerimientos del país de destino.

La encargada del centro de salud de Malacatán, Diana Navarro, informó que se levantó el toldo del filtro sanitario que se mantuvo instalado durante la emergencia sanitaria porque se iban abrir las fronteras, sin embargo, dejó en claro que las autoridades estarán para monitorear y dar apoyo a los ciudadanos para que las estadísticas de COvid-19 sean favorables y bajen.

Abundó que Malacatán, es una zona fronteriza que está en zona roja con pacientes hospitalizados y domiciliados.

Agregó que en el caso de esa municipalidad, cuando se realizan hisopados uno de cada 5 personas sale positivo o tres o cuatro salen positivos.

Después de 6 meses, doña Sandra no había podido ingresar a Guatemala para realizar sus compras, para poder vender sus productos en el municipio de Tuxtla Chico, localidad fronteriza con este vecino país.

La comerciante, quien iba acompañada de su familia, refirió que ahora está contenta porque el gobierno les ha dejado pasar de manera peatonal para poder ir de turismo de compras y algunas citas médicas.

Del lado de Tecún Umán, Guatemala, las actividades del puerto fronterizo Rodolfo Robles, se reanudaron después de las 11:20 minutos.

Al igual que del lado de el Carmen, Malacatán, los guatemaltecos que cruzan al país mexicano deben de cumplir con las medidas sanitarias, del cubre-bocas, de no traer esta protección no los dejaran ingresar tanto del lado de Guatemala como a territorio mexicano, esto como medida preventiva y evitar contagios del Covid-19.

Las personas tienen que entregar su prueba de PCR en las oficinas migratorias de ese país a la hora de hacer su registro de ingreso.