Ramón Mejía, con ADN de atleta

Descendiente de una familia formada en el deporte, en la que destaca su tío Ricardo Mejía, quien internacionalmente es conocido como el Rey de la Montaña.

Es el oaxaqueño Ramón Mejía Cruz que trae en su genética el ADN de un atleta de alto rendimiento, que lo ha llevado a ser tres veces mundialista en las disciplinas de triatlón y duatlón.

Originario del barrio de San Pedro de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca, desde niño fue instruido en la práctica del deporte por su padre.

Después de cursar sus estudios de primaria en su tierra natal, en donde a la par practicó la danza folklórica y ballet, ingresó al internado de la Academia Militar Ignacio Zaragoza de la ciudad Puebla en donde practicó diferentes disciplinas deportivas como el atletismo, la natación y el basquetbol. 

Una tragedia familiar, en la que sus padres perdieron la vida en un accidente automovilístico, orillaron a Ramón Mejía Cruz a buscar un escape, el cual lo encontró saliendo a correr a pie y en bicicleta durante hasta por cuatro o cinco horas en la montaña.

Ramón Mejía Cruz se convirtió en practicante del ciclismo de montaña, hasta que hace aproximadamente ocho años conoció al triatleta oaxaqueño Ayax Cruz Niño, quien lo inició en la práctica del triatlón, deporte combinado que le ha dado la oportunidad de representar a México en campeonatos mundiales.

ATLETA TODO TERRENO

Ya inmerso en la práctica del triatlón, en el año del 2013 tuvo su primera experiencia competitiva en la fecha del circuito nacional que tuvo como sede las Bahías de Huatulco, pero fue hasta el  2014 que Ramón Mejía que obtuvo su primer podio en el circuito nacional de triatlón, en la competencia que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Su desarrollo como triatleta fue en ascenso, y en el año de 2015 obtuvo el primer lugar de su categoría en la competencia de la Isla de Tris, en Ciudad del Carmen, Campeche, con lo que obtuvo su primera clasificación a un Campeonato Mundial de Triatlón. El atleta oaxaqueño Ramón Mejía Cruz suma tres participaciones como seleccionado nacional en Campeonatos Mundiales, categoría 30-34 años, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en 2015; en 35-39 años, en Sidney, Australia, en 2018; en 35-38 años, en Pontevedra, España, en 2019.

Su mejor resultado fue en el Campeonato Mundial de Duatlón del 2019, en el que terminó en el décimo séptimo lugar de la categoría de 35-39 años. “En la primera etapa de la competencia, durante la carrera a pie, logré mantenerme dentro de los cinco primeros lugares, pero después de hacer la transición a ciclismo tuve problemas con la bicicleta, lo cual me relegó. En la última etapa, nuevamente en la modalidad de carrera a pie, recuperé algunos lugares”, dijo el mundialista.

Ramón Mejía Cruz es el actual campeón nacional de su categoría en la disciplina de duatlón, título que obtuvo en agosto del 2019 en la Ciudad de México, y que le dio la calificación al Campeonato Mundial del Duatlón del año 2020, que debido a la pandemia por la COVID-19 fue pospuesto para el 2021 en Amsterdam, Holanda.

 

“Y si la pandemia por el coronavirus lo permite, buscaré calificar a mi quinto mundial, en la disciplina de triatlón en la distancia sprint, en alguno de los triatlones que se tienen programados para octubre de este año, en Cozumel, Quintana Roo, o en Acapulco, Guerrero”, sentenció el campeón nacional vigente de duatlón.

El especialista en triatlón y duatlón se ha caracterizado por ser un atleta todo terreno, que lo han llevado a conseguir un sinnúmero de podios en carreras de ciclismo, en las que destaca el tercer lugar en la Clásica Ciclista Lunes del Cerro 2015, quinto lugar en la Vuelta Oaxaca 2015. A esos resultados suma un onceavo lugar en la categoría élite en el Spartan Race Oaxaca 2015, carrera con obstáculos en una distancia de 21 kilómetros.

PROMOCIÓN Y APOYO A NUEVAS GENERACIONES

Con el respaldo de su hermana, Nashielly Itaí, el mundialista Ramón Mejía Cruz fundó el Cuba Visión Cycling Team, que actualmente agrupa a 27 jóvenes, a quienes apoya para la práctica del ciclismo y triatlón. 

En un principio, el Cuba Visión Cycling Team lo integró invitando a unos amigos para participar como equipo en las competencias estatales de ciclismo de montaña, pero con el paso del tiempo se le dio otra esencia, por lo que desde hace cinco años se hizo una selección abierta para reclutar a jóvenes con deseos de practicar el triatlón y el ciclismo de manera sistematizada, por lo que al frente de ese grupo se contrató al entrenador Juan Legaria.

“Con el equipo Cuba Visión busco transmitir la cultura del deporte a nuevas generaciones, como parte de un legado de formación integral”, puntualizó Ramón Mejía Cruz, quien a sus 40 años de edad mantiene su sueño mundialista en las disciplinas de duatlón y triatlón.