Corto mexicano se lleva premio de la Academia

CIUDAD DE MÉXICO.- El cortometraje mexicano de ficción Crescendo, del cineasta Percival Argüero Mendoza, ganó el Premio Estudiantil otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En un comunicado difundido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que produjo el corto, se informó que el segmento fue una de las tres producciones ganadoras en la categoría de Cortometraje de Ficción Internacional del galardón.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, fecha en la que se revelará si el proyecto fílmico recibirá la medalla de oro, plata o bronce; este reconocimiento permitirá que el filme pueda inscribirse para competir al Óscar 2020 en la categoría de Cortometraje de Ficción.

Crescendo contó, además de la dirección de Percival, quien es egresado de la Licenciatura en Cinematografía, con un guión de Hipatia Argüero Mendoza, egresada del Curso de Guión Cinematográfico, y la producción de Larisa Argüero Mendoza, egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual.

La trama del corto sigue a Victoria, una violinista quien busca ser aceptada en un prestigioso cuarteto de cuerdas liderado por un maestro al que admira, un hombre de mediana edad que busca seducirla.

El Premio Estudiantil (Student Academy Award) se instauró por la Academia en 1972 como una forma de apoyar e impulsar el talento cinematográfico entre la comunidad universitaria, y ha distinguido, entre otros, a artistas como Spike Lee, Robert Zemeckis y Cary Fukunaga.

Este año, la ronda de galardones recibió mil 474 inscripciones de 207 escuelas de cine de Estados Unidos, y 121 de colegios internacionales, de los cuales se eligieron 18 ganadores; los otros dos paÌses que ganaron en la misma categoría que Crescendo fueron Bélgica y Estonia. Hasta el momento sólo otras dos producciones del CCC han recibido este galardón, respectivamente en 1993 y 2001.