Triunfa Zhao con mosaico de emociones

CIUDAD DE MÉXICO.- En Nomadland, filme de Chloé Zhao, el personaje principal, Fern, resalta la intención de la historia a través del espectro de sensaciones que muestra, como fortaleza, temor, indecisión y seguridad.

Así lo considera la directora china radicada en California, cuyo filme ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue galardonado ayer con el TIFF Tribute Award, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

"Fern muestra varias aristas en cuanto a sensaciones y percepciones sobre la vida, sobre el amor, sobre lo que significa el hogar, y su recorrido por trabajos temporales. Lo que mucha gente considera inestabilidad, a ella la define momentáneamente, pero la impulsa a continuar buscando", expresó Zao a través de video en la presentación de su nuevo filme en el TIFF.

El largometraje está basado en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century, de Jessica Bruder. Encarnada por Frances McDormand, Fern sobrevive a través de trabajos itinerantes y se traslada por el Oeste de EU en su vieja camioneta. Una frase contundente es cuando su personaje le revira a una chica: "No soy una indigente, nada más no tengo casa".

"Acababa de ver la película de Frances (Tres Anuncios por un Crimen) y no la sacaba de mi cabeza, la tenía tan presente que pensé en ella para el personaje", apuntó la cineasta sobre el personaje central de Nomadland, filme cuya ingeniería de sonido cuenta con el trabajo del mexicano Sergio Díaz.

Chloé, de 38 años, también dirigió y escribió El Jinete y se encuentra en el proceso de postproducción de la nueva entrega del universo Marvel, Eternals.

Aunque su verdadero nombre es Zhao Ting, se puso el de Chloé cuando se mudó a Londres a estudiar la preparatoria. Ahora es sinónimo de éxito y prestigio.