Temen enfrentamiento en San Miguel Chimalapa, Oaxaca

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) demandó a los gobiernos federal y estatal su intervención para solucionar el grave conflicto que amenaza con desembocar en un violento enfrentamiento en San Miguel Chimalapa.

El coordinador regional de ese organismo, Miguel Ángel García Aguirre, afirmó que el crispante clima social surgió por los bloqueos en la carretera a la cabecera municipal y por la ocupación de la presidencia municipal por un grupo de pobladores de las agencias municipales Las Anonas, Vista Hermosa, El Barrancón, Los Limones y La Cieneguilla, el 25 de agosto pasado, azuzados por el exmunícipe Fernando Miguel Contreras, con el abierto apoyo del delegado de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec, Germán Toledo Toledo.

Explicó que el grupo de pobladores esgrimió como la supuesta razón de su movilización la exigencia de la entrega absoluta de recursos del Ramo 33 con el fin de hacer un manejo discrecional de los mismos.

Expuso que el PRI, violando impunemente los Sistemas Normativos Internos, se apoderó de las administraciones municipales hasta esta última elección efectuada el 20 de noviembre de 2019.

Clima social

“El clima social que han venido provocando estos ilegítimos provocadores con su agresiva actitud en contra del actual cabildo municipal, y el no permitir el acceso ni la salida de personas y vehículos con pasajeros y productos de salud y alimenticios, podría desembocar pronto en un enfrentamiento violento”, señaló.

Ante ello, demandó a las administraciones federal y estatal su atención urgente, especialmente del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, como garante de imparcialidad.

Requirió la intervención de la Guardia Nacional para que garantice la paz social y brinde protección a las autoridades municipales actuales, legítimas y legalmente electas bajo los Sistemas Normativos Internos de San Miguel Chimalapa.

También pidió a la Comisión Nacional para los Derechos Humanos y a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca mantener un grupo permanente de observación en San Miguel Chimalapa que garantice el pleno respeto a los derechos indígenas de estas poblaciones, así como el pleno respeto a los derechos de la naturaleza.

De igual manera, llamó al pueblo de México y a las comunidades del Istmo de Tehuantepec, así como a las organizaciones sociales, organismos de la sociedad civil, académicos y personalidades comprometidas con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos de la naturaleza, a mantenerse atentos para apoyar la justa y pacífica lucha de los pueblos y comunidades chimalapas en defensa de su territorio, de su cultura y de sus bienes naturales.