Publica Sección 22 cuadernillo de apoyo para los pueblos originarios de Oaxaca

Ante el modelo educativo por televisión en el ciclo escolar 2020-2021, la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO) de la Sección 22 del SNTE, publicó el cuadernillo “Desaprender para aprender, desde la filosofía de la comunalidad”, en que ofrece sugerencias a los docentes para que se conviertan en acompañantes pedagógicos.

“Hoy más que nunca se hace necesario que todos los agentes educativos: educadores, estudiantes, padres de familia y autoridades asumamos con responsabilidad el papel que nos corresponde para forjar una nueva escuela pensada desde la realidad en que estamos viviendo”, afirmó el titular de esa instancia de la gremial, Héctor Cruz Lomelí.

Explicó que es necesaria la generación de acciones para fortalecer la conciencia y el sentido de responsabilidad en el cuidado de la salud, la madre tierra y la vida comunitaria, poniendo toda la creatividad y compromiso para la formación de los estudiantes.

“Tomando en cuenta que el estudiante está inmerso en la vida comunitaria y que es su espacio de aprendizaje, como educadores debemos de cambiar el currículo que se nos dicta, por uno propio”, anotó.

Expuso que el reto es repensar y replantear la forma de hacer educación partiendo de los paradigmas planteados por el PTEO y el Documento Base de la Educación de los Pueblos Originarios.

“De lo que se trata es plantear orientaciones y sugerencias educativas que permitan reorganizar el trabajo de los acompañantes pedagógicos, para promover una educación comunitaria con enfoque comunal en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, a partir de actividades prácticas que los estudiantes puedan realizar en el seno familiar y comunitario con el apoyo y guía de los padres de familia, abuelos o poseedores de saberes, para contrarrestar la educación virtual, híbrida y homogeneizadora en la televisión”, señaló.

Subrayó que la educación por televisión no está pensada desde las realidades contextuales de las comunidades ni de las familias, pues se centra en cumplir con el inicio de ciclo escolar desde una visión empresarial.

Culminó que la ruta de acciones pedagógicas propuestas en el cuadernillo, para reorientar el acompañamiento de los estudiantes en su proceso de formación desde la vida comunitaria, se harán llegar por distintas vías y medios como las radios comunitarias.