Así es como llega el fentanilo a México, la sexta droga más decomisada en el país

50 veces más potente que la heroína

El fentanilo, sexta droga más decomisada en lo que va del año en México, recorre un largo trayecto antes de llegar al país; este opioide es trasladado desde China e India y se transporta de munchas maneras: ya sea en cigarros falsos, frascos de mantequilla de maní y hasta en portarretratos.

Hasta hoy, se tienen identificadas cinco rutas de fentanilo a nivel mundial, dos de ellas pasan por México. Estas rutas fueron reconocidas a través de una evaluación mundial sobre drogas, así como con un informe actual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés). Las conclusiones de estos estudios arrojaron que el fentanilo pasa por los siguientes países: China-Alaska-Estados Unidos China-Canadá-Estados Unidos China-Estados Unidos China-México-Estados Unidos La India-México-Estados Unidos.

Las últimas dos rutas son las que afectan a nuestro país de manera directa, pues entran por el Océano Pacífico, directo a las costas de puertos como Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Una vez en el país, la droga se dirige hacia el norte, por la vía terrestre y aérea, donde pasa por puntos importantes para la preparación del opioide como: Jalisco Nayarit Sinaloa Sonora Baja California.

Hasta la fecha, no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para producir fentanilo en México.

Se sabe que gran cantidad de las drogas no se quedan en el país, pues la ruta sigue, específicamente, hacia la frontera con Estados Unidos. En el mapa, es posible observar puntos azules, que representan los aseguramientos que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

​¿Qué es el fentanilo?

“Fentanilo es un analgésico opioide de origen sintético; tiene tres presentaciones: polvo, pastillas y ampolleta. No se produce fentanilo en el país, llega la materia prima y aquí se produce la tableta. Es sumamente adictivo, requiere de mínima inversión, corto tiempo para elaboración y deja altas ganancias”, dijo el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval. 

El tráfico de este opioide se ha masificado en el último año, desde enero, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decomisado mil 40 kilogramos de fentanilo, que comparado con los 184 kilogramos confiscados el año pasado, ha aumentado un 456 por ciento.  Tan sólo en agosto, fueron asegurados 361 kilogramos de esta droga, pero

¿Qué hace que las cifras de venta se hayan disparado de manera exponencial?

De acuerdo con el titular del Ejército, se debe a los bajos costos de producción y las altas ganancias que genera.  Por ejemplo, el costo de venta de un kilo de mariguana asciende a 80 dólares (mil 698.84), mientras que uno de fentanilo llega hasta los 400 mil dólares (8 millones 394 mil pesos).

El tráfico ilícito de fentanilo es más redituable debido a que es:

  • Sumamente adictivo
  • Requiere de mínima inversión
  • Corto tiempo para su elaboración
  • Altas ganancias en comparación con otras drogas
  • Fácil de ocultar
  • Se mezcla con otras drogas

Esta droga es cien veces más potente que la morfina y 50 veces más fuerte que la heroína. Usualmente, el fentanilo es usado en pacientes con dolor crónico o post operatorio, en cuidados paliativos. Asimismo, es utilizado en la actualidad en terapia intensiva para pacientes intubados por complicaciones relacionadas con COVID-19.

Para su elaboración, son utilizados como precursores químicos el N-FENTIL-4PIPERIDONA (NPP) y el 4-ANILINO-N-FENETILPIERIDINA (ANPP).