Participa ONU en el Corredor Interoceánico del Istmo de Oaxaca

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabajan en la conformación de un Plan de Iniciación.

Se trata de un “instrumento que permite que se realicen actividades iniciales de un proyecto de cooperación antes de que el documento del proyecto esté completo y listo para ser firmado”.

El trabajo servirá para financiar las actividades que sirvan para la elaboración de un Documento de Proyecto (PRODOC) a firmarse entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para concretar los objetivos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT).

Es decir, el organismo de la ONU apoyará al gobierno de México en la Implementación del PDIT, el cual busca detonar el desarrollo con pleno apego a la cultura, tradiciones y condiciones naturales de esta región integrada por 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz.

El trabajo conjunto del PNUD y el CIIT busca articular espacios de trabajo entre gobierno y las comunidades del Istmo para lograr los objetivos plasmados en el PDIT.

Para lograrlo, se aprovecharán los canales de diálogo creados en el marco de la Consulta Indígena que se realizó entre marzo y octubre del 2019, mediante 21 asambleas regionales consultivas en la demarcación istmeña.

El Plan de Iniciación comprende la coordinación y realización de las tareas de levantamiento de información en campo de un estudio diagnóstico de línea de base sobre las necesidades económicas, sociales y ambientales de los 79 municipios del Istmo de Tehuantepec, así como las potenciales cadenas de valor de la región con enfoque de sostenibilidad y promoción de la igualdad de género.

Además de la elaboración de documentos de análisis, monografías, resúmenes y sistematizaciones de información, así como mantener vínculos de comunicación con Asambleas Consultivas, gobiernos y líderes locales y comunitarios del Istmo de Tehuantepec.

Dicho estudio servirá para detallar las necesidades del proyecto a nivel de microrregiones y plasmarlas en el PRODOC, al tiempo que se comienzan a activar los componentes de presencia en territorio y capacidad de articulación de actores en territorio en redes de trabajo.