Abren paso hacia San Miguel Chimalapa, Oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Fue reabierto el paso hacia la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa, luego de dos semanas de estar bloqueado a la altura del poblado de Vista Hermosa por habitantes de cinco agencias municipales.

El presidente municipal, Francisco Sánchez Gutiérrez dijo que ya hubo acuerdos con los inconformes, tras una reunión realizada el pasado 15 de septiembre, convocada por el secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, en la capital oaxaqueña.

En este encuentro donde estuvieron el subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos Aragón, las autoridades municipales y comisionados de las agencias de La Cieneguilla, Las Anonas, Los Limones y El Barrancón, acordaron destinar fondos municipales para el mejoramiento de viviendas en cada una de estas agencias.

Dijo que, para ello, iniciará un recorrido con los representantes de las comisiones de las agencias para contabilizar las necesidades de cada vivienda que verdaderamente requieran, mediante un estudio técnico bajo los lineamientos de la Secretaría del Bienestar.

Con esta decisión, el munícipe aseguró que se ratifica la minuta de acuerdos firmada desde el pasado 3 de septiembre y adelantó que sostendrá reuniones con cada una de las comunidades inconformes; sin embargo, ve con muy pocas posibilidades que esto suceda ya que aún hay algunas gentes que se oponen a respetar el acuerdo.

“La gente sigue en la exigencia de que se les entregue el recurso; 60 por ciento en material y 40 por ciento en efectivo, pero eso no lo vamos a hacer”, reiteró el edil.

Por otro lado, a través de un boletín la Secretaría General de Gobierno, (Segego) informó que acordaron la distribución de recursos federales, con la autoridad municipal de San Miguel Chimalapa, “por lo que el día de hoy, ya se encuentran libres las vías de comunicación hacia la cabecera de ese importante municipio de la región del Istmo de Tehuantepec”.