Declaran culpable a directora del Colegio Enrique Rébsamen por muerte de 26 personas en 19S

Conocía del riesgo de su actuar irregular

Mónica G, directora del Colegio Enrique Rébsamen fue condenada por el delito de homicidio culposo, al acreditarse que conocía del riesgo de su actuar irregular, lo que dejó en estado de vulnerabilidad a los menores frente a los efectos del sismo.

Esta sentencia llega tres años después de que 26 familias quedaron destruidas, a tres años de que los padres han demostrado por la vía legal la corrupción y la negligencia que existió en el colegio y a tres años de que los padres atraviesen por un inmenso dolor tras la muerte de 19 alumnos, la mayoría de siete años.

Los nombres de los alumnos fallecidos eran:  Pao, Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra.

Las palabras con las que los padres cerraron el juicio de la directora del Colegio Enrique Rébsamen, fueron primero dirigidas para los jueces, a quienes exigieron justicia, y luego a la profesora, a ella le dijeron que el 19 de septiembre de hace tres años, la vida de 26 familias había quedado destruida.

A cada padre que estuvo presente en la última audiencia, de los 19 alumnos fallecidos en el colegio, le dieron la palabra. En total, pasaron una decena. Usaron entre cinco y diez minutos para expresar su dolor y exigir a las autoridades que nunca más un niño muera en una escuela por negligencia y corrupción.

Entre los padres que hablaron estuvieron: Mónica Ortega López, Mireya Rodríguez Martínez, Alejandro Jurado y Oscar Vargas.

Mónica contó a Excélsior que todos los padres pidieron a los jueces justicia, que 'Miss Moni', como también era conocida, fuera condenada por las omisiones y la corrupción que hubo en el colegio, donde la documentación apócrifa para poder operar y las violaciones a las reglas de construcción fueron una constante, de acuerdo con los peritajes presentados en este juicio, que inició el pasado 12 de agosto.

Mireya le dijo que los hijos que perdieron eran un tesoro y que había destrozado la vida de familias completas. Además, apenas, hasta este juicio, muchos padres se enteraron de las irregularidades con las que funcionaba el colegio.

Los abogados que representaron a las víctimas fueron Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco de Asesoría Jurídica Victimal.

A las 22:15 horas, el abogado Noé Franco confirmó el fallo a Excélsior y dio a conocer la noticia, a través de su cuenta de twitter: “Celebramos que el Tribunal de Enjuiciamiento de la UGA 7 dictó sentencia condenatoria a Monica Garcia Villegas, sentencia que sienta precedentes en el sistema jurídico mexicano”.