Recauda menos IMSS por la cuota patronal en Tuxtepec

2 MDP de bajo de la meta

Tuxtepec, Oaxaca.-Al cierre de agosto, la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró solo el  96 por ciento de la parte patronal cumplió con el pago de las cuotas, un 4 por ciento no cumplió, por lo cual tiene un tienen un déficit derivado en parte de la pandemia, que no ha permitido  recauden al cien por ciento.

María Lisseth Viazcán Pacheco, encargada de la subdelegación Tuxtepec, informó que  para agosto tenían una meta de 36 millones y solo recaudaron 34 millones de pesos, un comportamiento que se ha presentado en los últimos meses, desde abril hubo una disminución en el pago de las cuotas.

Por parte del instituto generaron un acuerdo a  nivel nacional que contempló detener los procesos del 26 de marzo hasta el 16 de julio, es decir no hubo actos de molestia para los patrones, el IMSS apoyó en esa parte para que no hubiera afectaciones propiamente para el patrón.

Sin embargo a partir del  17 de julio se reactivaron todos los procesos legales, incluido el cobro, actos de fiscalización y el registro de nuevos trabajadores, cabe resaltar es paulatino porque estuvieron detenidos varios meses.

Actualmente son 1395 patrones, anteriormente tenían un registro de 1410, un  aproximado de 20 patrones se dieron de baja dentro de la circunscripción que contempla 11 municipios, mismos que registran 17 mil 500 trabajadores afiliados.

La mayor parte de los patrones están concentrados en Tuxtepec, en donde cuentan con un  estimado de 985 patrones y Loma Bonita.

Algunos se acercan a la subdelegación para hacer convenio de pago, que implica  pagar menos en cuanto a la multa, porque se condona el 90 por ciento, solo pagan el 10 por ciento. 

La subdelegada invitó a la parte patronal para que se acerquen a la institución y resuelvan  cualquier duda o soliciten información sobre los cobros, dar una nueva alta o acercarse para que se regularicen en los pagos pendientes.