Reportan muertes en San Francisco La Paz por causas desconocidas

Desde enero, no hay médicos en la comunidad

JUCHITÁN, Oaxaca.- El agente municipal de San Francisco la Paz, Pablo de Dios Vicente y la presidenta del comité de salud de la comunidad, Nilda Amalia Miguel Jacinto, acudieron a la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo para solicitar un médico, petición que les fue negada por falta de recursos.

Y es que desde enero, la comunidad de San Francisco la Paz, que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, se quedó sin médico cuando terminó su contrato.

Desde entonces, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han podido mandar otro.

Los dos representantes informaron que en la comunidad hay mucha gente enferma con síntomas de dolor de cabeza y calentura, la gente está muriendo sin saber de qué por lo que está pidiendo un médico y medicinas.

Tras un viaje de ocho horas sobre gran parte de un camino de terracería y piedras, dañado por el abandono y las constantes lluvias en la zona nororiente de Santa María Chimalapa, llegaron a esta ciudad.

En el pueblo solamente trabajan dos enfermeras pero pueden hacer poco sin medicamentos.

Las mujeres embarazadas dan a luz en sus casas porque un viaje especial hasta Matías Romero Avendaño cuesta entre dos mil 500 a tres mil pesos, relató la presidenta del comité de salud de San Francisco la Paz.

Tras conocer que no hay esperanza de que les manden un médico, en la jurisdicción Sanitaria los compensaron con dos bolsas con cajas de paracetamol y sobres de suero vida oral.

Los indígenas zoques denunciaron el abandono en el que los tienen las autoridades por lo que solicitaron que algún representante del gobierno vaya a la comunidad para constatar sus dichos y que de paso lleve medicinas y el médico que tanto se necesita, porque las personas mueren sin que se sepa su causa.