Madera clandestina se comercializa sin control en Tuxtla y municipios aledaños

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Preocupa extracción de manera ilegal de los bosques y selvas de Chiapas.

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Un gran porcentaje de la madera que se extrae de manera ilegal de los bosques y selvas de Chiapas se comercializan en puntos clandestinos de la zona metropolitana, específicamente en la capital del estado.

Yucundo Coutiño Estrada, director de Protección Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), refirió que por la forma de operar de los talamontes, la venta de dicho recurso maderable se hace sin control.

“No tenemos un registro puntual de cuántos negocios clandestinos existen en esta zona, sin embargo registrados ante las autoridades tenemos contabilizados más de dos mil centros de almacenamiento y comercialización” refirió.

El número de centros de almacenamiento y comercialización que existen de manera legal  en la entidad, dijo,  es alto y a ello se suman las que operan de manera ilegal. En suma es una cantidad preocupante a la cual se le ha empezado atender.

El funcionario mencionó que han detectado algunos puntos rojos en los municipios de Cintalapa, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán, Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán y municipios de los Altos, los cuales se ha planeado atacar de forma más efectiva.

Refirió que en la última década Chiapas ha perdido alrededor de 800 mil hectáreas de macizo forestal, lo cual representa una cifra muy importante. Esa situación hace que se tenga que preservar las que aún quedan.

Una de las estrategias que se ha comenzado a tomar, señaló, es la detección y visita sorpresiva de negocios o puestos de ventas clandestinas a fin de cerrarle el paso a los taladores en la comercialización de la madera ilegal. 

“No es fácil entrar  las zonas donde se tala, pues hemos detectado que existen  grupos que podrían están armados; por eso estamos trabajando con el acompañamiento de las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia  para  evitar incidentes durante los operativos” refirió.

De acuerdo al  funcionario, en el último año, en coordinación con la Profepa y 13 dependencias relacionadas en el tema, han efectuado alrededor de 13 operativos interinstitucionales con buenos resultados.

El último decomiso lo efectuaron en semanas pasadas, en esa acción se logró recuperar 11.952 metros cúbicos de madera aserrada y 1.656 metros cúbicos de madera en rollo. “Aunque también hay que decir que 13 de los vehículos detenidos iban en regla, lo que también hay que resaltar”, confesó.

Al mismo tiempo de realizar los operativos, añadió, se han efectuado labores de reforestación en las áreas detectadas que han sido impactadas por la tala y por la degradación del suelo. Ello abona a una recuperación paulatina del macizo forestal de la entidad.

El último decomiso lo efectuaron en semanas pasadas, en esa acción se logró recuperar 11.952 metros cúbicos de madera aserrada y 1.656 metros cúbicos de madera en rollo.