Soyeros denuncian abandono

Sergio García Sergio García

Anteriormente el apoyo del precio objetivo se recibía antes de iniciar la siembra de este importante cultivo.

Tapachula.- En el Soconusco, productores de Soya con sus propios recursos lograron sembrar esta cosecha, debido a que en esta administración los recursos para esta oleaginosa fueron de cero pesos.

Muchos de los campesinos que se dedican a la siembra de la Soya, la dejaron de hacer, porque ya no contaban con suficiente dinero.

Antonio Caravantes, miembro de los Soyeros de Buenos Aires, Mazatán, señaló que para esta región son unas 12 mil hectáreas que se sembraban, pero ahora estiman que tristemente habrá una merma considerable.

Sin embargo, explicó que el campesino que logró sembrar, tendrá buenas cosechas, porque las lluvias han estado en buen tiempo, porque no hubo sequías y canículas.

“Estamos hablando que habrá cosechas por parte de los productores, más no de parte del gobierno quien ni siquiera se han acercado con los campesinos”

Destacó que anteriormente el apoyo del precio objetivo se recibía antes de iniciar la siembra de este importante cultivo en el mes de junio y han transcurrido más de 60 días y no se ve la llegada de los recursos.

Indicó que hay incertidumbre, por la escasez de recursos y aparte las autoridades desaparecieron el programa para oleaginosas un recurso de un 40 % para darle movilidad a la tierra, pero tampoco existe.