Valeria, figura del fitness en Oaxaca

Valeria Espinosa ha sido una de las atletas que le ha brindado satisfacciones a Oaxaca en el fitness nacional, y aunque por el momento está en descanso obligado por la pandemia, tiene en mente retornar a la actividad competitiva.

Ante las medidas sanitarias como la suspensión de entrenamientos en gimnasios por el cierre de éstos, en principio le resultó bastante difícil vivir sin las duras rutinas a las que ha estado acostumbrada; sin embargo, es un aspecto que poco a poco ha mejorado al adaptar condiciones para seguir realizando ejercicio.

Sin duda, la práctica del fitness dio un giro de 180 grados a su vida; comenzó a acudir al gimnasio para perder peso, pero cuando tuvo la oportunidad de ingresar a este deporte encontró un panorama distinto y de grandes beneficios para su salud, un aspecto que ahora valora más; incluso, refuerza este tema con sus estudios de licenciatura en nutrición en la Universidad Regional del Sureste (URSE).

DE SUS LOGROS

En el 2017, a sus 17 años de edad, Valeria fue la gran revelación del fitness oaxaqueño al convertirse en subcampeona nacional de la categoría fitness bikini juvenil hasta 1.56 metros, en el 38 Míster México Juvenil y Veteranos.

Para el siguiente año Valeria mejoró su resultado y se convirtió en campeona nacional en el 39 Míster México Juvenil y Veteranos 2018, en categoría fitness bikini principiantes, en el Teatro Ferrocarrilero de la capital del país.

Además, ese año fue doble el triunfo y la satisfacción lograda, ya que en el segundo y último día de actividad de esa misma competencia de la Federación Mexicana de Físicoconstructivismo y Fitness, consiguió el subcampeonato en fitness bikini juvenil hasta 1.60 metros.

LOS INICIOS

Sus inicios en el mundo del gimnasio, de las pesas y de la dieta comenzó como parte de su objetivo de bajar de peso, ya que en su adolescencia atravesó por problemas de obesidad, a los 12 años llegó a pesar 65 kilogramos.

Y su propósito por perder peso fue debido a que se aproximaba su fiesta de 15 años, por lo que a partir de los 13 tuvo el tiempo suficiente para trabajar fuerte en el gimnasio.

“Generalmente una persona gordita cuando busca bajar y lo consigue, se le cuelga la piel; entonces yo no quería eso, por lo que consideré que la mejor fórmula era a través del ejercicio, conjugado con una dieta adecuada”, recordó.

Así, a sus 17 años ya era subcampeona nacional juvenil con un peso de 44 kilos.

La escultural fitness de 1.53 metros de estatura ha combinado siempre sus estudios con el deporte, por lo cual debe administrar su tiempo de la mejor forma posible para cumplir con sus asignaciones escolares y con la exigencia del entrenamiento.

DOS AÑOS DE PAUSA

Durante el 2019, Valeria se tomó un receso del plano competitivo ante dos años de rigurosa disciplina en gimnasio y dieta.

Por supuesto, siguió con su preparación pero ya sin el siempre sacrificado ritmo y marcada exigencia de un plan de entrenamiento.

Y en este 2020 tenía proyectado volver a participar; sin embargo, ante la pandemia no fue posible pero mantiene el propósito de retornar a la actividad competitiva.

“Al principio de la pandemia fue desesperante, ya que estaba acostumbraba estar en el gimnasio dos horas al día; con el paso del tiempo empezamos a comprar algunos implementos para entrenar en casa y mantenerme activa.

“A inicios de año empezaba a prepararme para mi primera competición del 2020 en una nueva categoría pero con la pandemia no fue posible; sin embargo, no hay prisa y ya será en el 2021 o cuando esta crisis sanitaria sea superada por completo”, indicó Valeria Espinosa a Xtremo Deportes de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.