Diputada de Morena propone iniciativa a Ley Estatal de Salud

La diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Magaly López Domínguez presentó una iniciativa a la Ley Estatal de Salud para adicionar un capítulo denominado De la Interrupción Legal del Embarazo.

En la misma se establece que las instituciones públicas de Salud estatal deberán proceder a la interrupción del embarazo, sin discriminación, en forma gratuita, accesible, y de calidad, en los supuestos permitidos por el código penal, cuando la mujer embarazada así lo solicite.

Añade que para ello, dichas instituciones de salud estatal deberán proporcionar servicios de orientación y asesoría, debiendo contar con personal capacitado, que cuente con perspectiva de género y de interculturalidad, quienes brindarán a la solicitante información veraz, culturalmente apropiada, clara, oportuna y sin sesgos ideológicos o religiosos, sobre el procedimiento médico a través del cual se realiza la interrupción del embarazo.

Agrega que cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución deberá efectuarla en un término no mayor de cuatro días, contados a partir de que la mujer haya solicitado la irrupción de su embarazo y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.

Establece que las instituciones públicas de salud estatal atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con otro servicio de salud pública o privado.

Apunta que la Secretaría de Salud deberá diseñar un protocolo de atención para las mujeres que acuden ante las instituciones de salud tanto públicas como privadas, a solicitar la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas, el cual deberá tomar en cuenta el contexto sociocultural de las mujeres indígenas y afromexicanas oaxaqueñas.

También que la Secretaría de Salud deberá signar convenios con las clínicas o instituciones de salud privadas que realizan procedimientos de interrupción legal del embarazo, para que éstas recaben información y se la hagan llegar siempre y cuando exista consentimiento de la mujer que se practicó dicho procedimiento.